domingo, 28 de septiembre de 2008

Revista Ultima Década, de CIDPA


La Revista Última Década es una publicación que semestralmente edita el Centro de Estudios Sociales CIDPA, definida como una revista especializada en temas de juventud, de carácter multidisciplinaria, que publica aportes provenientes de las ciencias sociales, educación y humanidades; y recibe trabajos que se inscriban en la categoría de artículos, ponencias o comunicaciones a congresos, artículos de revisión, estados del arte, ensayos y afines.

Su último número lo dedica a artículos sobre Jóvenes, Cultiras y valores sociales y hay papers sobre:
- La Generación Messenger: Relevancia de la mensajería instantánea en la adolescencia chilena, de Cárcamo, Luis & Nesbet, Felipe.

En medio de los cambios que ha generado la llamada Era de la Información, adquiere importancia el fenómeno de la Comunicación Mediada por Computador (CMC). Esto se relaciona con el creciente acceso de la sociedad chilena hacia la internet, que lo posiciona como líder en Latinoamérica en el tema.

Dada la cercanía que los jóvenes tienen con las nuevas tecnologías, este grupo etáreo es el que se apropia con mayor intensidad de esta nueva herramienta comunicativa. La mensajería instantánea pasa a ser una importante herramienta para los procesos de socialización de los jóvenes, ocupando el lugar que en décadas pasadas tuvo el teléfono. A diferencia de otras tecnologías, la mensajería se convierte en uno de los pocos elementos comunes que cruza los segmentos sociales y las variadas tribus urbanas en las cuales los jóvenes chilenos viven sus procesos de construcción de la identidad.

- El Mito de la Cultura Juvenil, de Francisco Ramírez Varela.
Cuando empezamos abordar el tema de juventud y/o de jóvenes, terminamos describiendo a este grupo social, mas allá de los rangos de edades y biológicos, tratando de incorporarlos a una visión desde las ciencias sociales, que nos logren explicar diversos fenómenos que suceden con los jóvenes, y así entender sus problemáticas y actuar social. Normalmente estas definiciones, tocan de al alguna manera, el concepto de la «cultura juvenil», donde se encasilla diversas manifestaciones de la juventud. Vamos a hacer un repaso en las siguientes páginas no sólo de la validez o relevancia del término de «cultura juvenil», sino también a realizar una revisión de algunas miradas sobre la juventud, y la asociación a lo cultural; esta reflexión nos llevará a la interrogante, ¿existe o no la «cultura juvenil»?; la que no intentaré responder, sólo de reflexionar.

- Niñez y Juventud en Situación de Riesgo: La Gestión Social del Riesgo. Una revisión bibliográfica, de Patrick Donovan, Ximena Oñate, Gonzalo Bravo & M. Teresa River.

Este artículo observa como las grandes transformaciones (económicas, políticas y culturales) contemporáneas impactan en la vida cotidiana de la familia, niñez y juventud. Desde aquella problemática, se explora la literatura de las ciencias sociales en torno al concepto de gestión del riesgo social, más específicamente en el ámbito de la niñez y juventud en situación de dificultad. De hecho, la teoría del riesgo se ha convertido hoy en día en una gran preocupación, quizás exagerada y políticamente interesada.

Esta observación documental recoge y contrasta información de materiales predominantemente del Reino Unido, América Latina y Chile. Parte de una revisión histórica del concepto de riesgo, identifica una serie de esquemas teóricos para abordarlo, y luego se centra en el debate de la gestión del riesgo con relación a la niñez en situación de dificultad.

Se observa que hace falta aún un modelo de intervención social del riesgo. Sin embargo, se identifica un continuo entre dos grandes tendencias: una que se centra en el control y busca evitar el riesgo, mientras que la otra enfatiza la participación y el empoderamiento, tomando riesgos positivos.

Se incluyen interrogantes para investigaciones futuras en este ámbito.

- Juventud y Política en los Liceos Municipales: El caso de Maipú, de Bernardo Navarrete Yáñez.
El presente artículo busca abordar algunos temas considerados como relevantes por la literatura sobre la compleja relación entre juventud y política. A partir de una encuesta realizada a 492 estudiantes de cuartos medios de Liceos Municipales de la Comuna de Maipú, se abordan cuatro temas: valoración política; valoración a la democracia; participación política y por último socialización política. Los resultados de este estudio dan cuenta de una percepción crítica de los jóvenes respecto a los cuatro temas analizados, coincidiendo con los resultados que encuestas nacionales nos han proporcionado en los últimos años.

- Nuevas Formas de Moralidad en los y las Jóvenes Chilenos: Estudio exploratorio sobre configuraciones valóricas emergentes en jóvenes estudiantes de Santiago, de Tomás Marín Troncoso.
La desnormativización de la vida social en la época contemporánea está dejando a nuestras juventudes con un problema de crisis de sentido. El repliegue de las instituciones tradicionales que otorgaban significación implica una progresiva individualización de los proyectos de vida, que se manifiesta como un sentimiento de permanente búsqueda. Las juventudes viven en una situación de «intemperie moral», en donde ya nadie les garantiza que sus comportamientos estén en lo correcto en un sentido claro y único. Frente a ello, una solución posible corresponde a la emergencia de una configuración valórica en torno a la noción de autocuidado. Esta involucra la formación de una cautela reflexiva, que permite la protección de la propia subjetividad en un mundo donde las normas están relativizadas, evitando consecuencias no deseadas y sorteando, provisoriamente, el problema de la demanda por sentido. Para analizar adecuadamente este fenómeno, se recurrió a una estrategia metodológica cualitativa, a partir de la técnica del grupo de discusión.

Todos trabajos muy bien argumentados y escritos.


Otra publicación de CIDPA absolutamente recomendable e imprescindible para quienes trabajan en infancia es su estudio ¿Enfoque de Derechos o Enfoque de Necesidades?, de autoría de
Astrid Oyarzún, Oscar Dávila, Felipe Ghiardo y Fuad Hatibovic, y que fue realizado por encargo del SENAME.

No hay comentarios.: