lunes, 29 de septiembre de 2008

Nuevos apoyos a José Miguel Vivanco

Hoy en El Mercurio:

Señor Director:

Como amigos y colegas de José Miguel Vivanco, quisiéramos dar testimonio de su compromiso y trayectoria con la causa de los derechos humanos y solidarizar con la situación que hoy lo afecta.
José Miguel comenzó su trabajo en la temática de los derechos humanos durante la dictadura militar, siendo estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Se vinculó al trabajo del Programa de Derechos Humanos de la Academia de Humanismo Cristiano, organismo amparado por la Iglesia Católica en el que tenían cabida profesores e investigadores que en ese momento no podían acceder a las universidades.
Luego de ese trabajo en Chile, José Miguel, gracias a sus méritos y, naturalmente, sin apoyo del gobierno de ese entonces en Chile, trabajó varios años en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y participó en la investigación y litigación de los primeros casos sobre desapariciones de personas que fueron resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A partir de su exitosa experiencia en la Comisión, y luego de haber obtenido un posgrado en la Universidad de Harvard, fundó y dirigió la organización CEJIL, especializada en la litigación de casos ante el sistema interamericano, los cuales se han dirigido contra prácticamente todos los Estados de la región.
Con posterioridad, José Miguel fue seleccionado en un proceso competitivo para ocupar su actual función como director ejecutivo de la organización Americas Watch, cargo en el que durante ya muchos años ha alcanzado un gran prestigio abogando por causas tan importantes como el juzgamiento de los responsables de las desapariciones en Chile, el cierre de la prisión de Guantánamo y la liberación de los prisioneros de conciencia en Cuba, entre muchas otras.
En su trabajo, José Miguel se ha caracterizado por una visión despolitizada de los derechos humanos, promoviéndolos y defendiéndolos con notable eficacia y con prescindencia de la orientación ideológica o política de los gobiernos afectados. Producto de este trabajo, José Miguel ha irritado a gobernantes de izquierda, de derecha y de centro, a los que suele no gustarles que una organización y sus profesionales, con alta credibilidad, cuestionen prácticas, políticas u omisiones que afectan los derechos de sus ciudadanos.

MAURICIO DUCE JULIO
FRANCISCO COX VIAL
ROBERTO GARRETÓN MERINO
JORGE MERA FIGUEROA
FELIPE PORTALES CIFUENTES
CRISTIÁN RIEGO RAMÍREZ
JUAN ENRIQUE VARGAS VIANCOS
JOSÉ ZALAQUETT DAHER

No hay comentarios.: