viernes, 5 de diciembre de 2008

Declaración pública de UNICEF sobre Suicidios y Sename

"Unicef lamenta profundamente que en menos de un mes el país haya conocido el suicidio de dos adolescentes que se encontraban recluidos en centros privativos de libertad esperando un juicio. Uno sucedió hace tres semanas en Coquimbo y el otro esta semana en Limache. Ambos menores estaban bajo la custodia y cuidado del Sename.

La normativa internacional establece que el Estado tiene la obligación de tomar todas las medidas que sean necesarias para resguardar el derecho a la vida de los adolescentes bajo su custodia y cuidado. Para evitar este tipo situaciones, se prescribe la necesidad de hacer una revisión médica de la salud física y mental de un adolescente cada vez que ingresa a un centro privativo de libertad, para detectar cualquier alteración y garantizar su protección de situaciones de riesgo.

Por otra parte, existe un imperativo ético que demanda respeto a la dignidad de las personas, que se hace más fuerte cuando se trata de adolescentes en un estado de especial vulnerabilidad, como en el caso de la adolescente de Limache, quien tenía una depresión severa y estaba recluida bajo la tutela del Estado. En este caso específico, cabe preguntarse si el tribunal conoció de la salud mental de la adolescente antes de ordenar su internación provisoria, y en caso afirmativo, cómo se ponderaron estos antecedentes, como también qué revisiones se hicieron en el Centro y cuáles fueron sus resultados; qué medidas se adoptaron y cuál fue la intervención del sistema de salud.
Unicef considera un deber hacer un llamado a las autoridades con el fin de que tomen medidas urgentes para que este tipo de situaciones no se repita."

EGIDIO CROTTI
Representante de Unicef para Chile

No hay comentarios.: