martes, 2 de diciembre de 2008

Actualizado: Niña se suicidó esta mañana en CPL de Limache

Emol:
"SANTIAGO.- Preocupación generó en la comunidad de Limache el caso de una menor internada en un centro de atención del Servicio Nacional de Menores (Sename) que se suicidó esta mañana.

Según informó radio Cooperativa, la joven de 17 años, que estaba internada en el centro de atención de menores Lihuén de la citada ciudad, se ahorcó con una sábana de unas camas del recinto.

La adolescente, identificada con las iniciales P.D.G., murió casi instantáneamente, por lo que llegó sin vida hasta el Servicio Médico Legal de Valparaíso."

En El mercurio de Valparaíso dicen:

"El director regional del Servicio Nacional del Menor, Carlos Wendt, informó en Radio Digital FM que la madrugada de hoy se suicidó una menor al interior del centro de internación de Lihuen en Limache.
Según el funcionario, la menor ocupó un procedimiento de ahorcamiento con "elementos que están permitidos al interior de este centro". Además, agregó que contaba con antecedentes clínicos por depresión habiendo estado internada en el hospital Salvador y van Buren de Valparaíso."

Algunos datos que aumentan la indignación:

1. Estaba en Internaciòn Provisoria.  Imagino que quienes tomaron la decisión de enviarla a un centro privativo habrán entendido por qué el artículo 37 de la Convención de Derechos del Niño  establece que la privación es último recurso y excepcional y por el período más breve que proceda.  No lo escribieron por buena gente, o filantropía progre, es porque en las cárceles la gente se muere más que afuera de las cárceles. Lo pasa mal mucho más que afuera de las cárceles. Eso no es casualidad.  Así es desde que se inventó. Según un informe elaborado en Italia, en la última década la tasa anual de suicidios en prisión ha aumentado hasta 15 veces más respecto a la población general. (Fuente: www.derechopenitenciario.com)
En EE.UU. un estudio de la Fundacion Annie E. Casey estimó que el suicidio de jóvenes en centros de privacion de libertad era 4 veces myor que el que se producí entre jóvenes no privados de libertad.

2. Hace cosa de un mes un joven se suicidó en La Serena pero creo que no salió en la prensa. (Actualización: Hay un post nuevo sobre este tema) 

3. La joven debió haber estado en una unidad de corta estadía ya que presentaba abstinencia grave y un intento de suicidio anterior. Pero como no hay en ningún centro del país, a 1 año y medio de comenzada la ley, ninguna unidad de corta estadía, la joven fue derivada al Hospital Horwitz, donde su ingreso fue rechazado por ser mujer y no contar dicho establecimiento con sección especial para mujeres.  

4. Se llamaba Priscilla, estaba imputada por robo con intimidación, y era de Viña del Mar. Estaba en internación provisoria desde el 13 de octubre por orden del juzgado de garantía de Viña del Mar. 

5. Habían 3 niñas, sólo 3 niñas en el CIP de Limache.

Aquí puede examinarse la cobertura de Chilevisión de la noticia.

1 comentario:

Metal Guru dijo...

"La juventud más bella muere en prisión" (Guy Debord).