martes, 12 de mayo de 2009

Visita a centro del Sename en San Bernardo:Autoridades comprueban falencias en "Tiempo Joven"



Sobrepoblación, baños deficientes y reclamos por seguridad complican la atención de 205 jóvenes.

FRANCISCO ÁGUILA V.

Baños en mal estado, evidente sobrepoblación y reclamos de los internos por la falta de agua caliente y talleres de formación comprobaron ayer el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alberto Espina, y el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, quienes visitaron el centro "Tiempo Joven", del Servicio Nacional de Menores (Sename), en San Bernardo.

La actividad -parte de una serie de visitas con las cuales Espina busca elaborar un informe sobre estos recintos- incluyó una reunión con el subsecretario Frei; el director nacional del Sename, Eugenio San Martín, y los responsables de "Tiempo Joven".

El grupo recorrió las instalaciones, constató la realidad en que viven los 205 jóvenes allí internados -el centro tiene una capacidad real de 149- y habló con ellos.

"El Mercurio" pudo que en el módulo 3 viven jóvenes mayores de 18 condenados por delitos que cometieron cuando eran menores. Ellos conversaban en grupos, escuchaban música o jugaban ping-pong.

En el módulo 2, en tanto, conviven jóvenes menores y mayores de 18 años que se encuentran en internación provisoria, a la espera de que se resuelvan sus casos.

Los funcionarios -que apuntaron a este último grupo como el más conflictivo-aprovecharon para reclamar por sus condiciones de trabajo y las falencias de seguridad que, a su juicio, enfrentan día a día.

"La condición en que funcionan estos centros deja mucho que desear. Hay casos que son dramáticos e inimaginables. Los jóvenes me dijeron que tienen problemas con el agua caliente. Los baños, yo los vi, son inaceptables", planteó Espina.

Esto fue admitido por el subsecretario Frei: "Estamos conscientes de que hay dificultades de infraestructura. Estos centros fueron hechos para otra legislación, pero cumplen con las condiciones básicas". Agregó que sólo el 10% de las condenas se cumplen en centros como "Tiempo Joven".

No hay comentarios.: