viernes, 24 de julio de 2009

Debate sobre proyecto de ley que permite el ingreso de Genchi a los centros el SENAME

"El Presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile, señor Juan Marechal, indicó que Gendarmería no está en condiciones técnicas y profesionales de asumir la responsabilidad que este proyecto le encomienda. En estos momentos, expresó, Gendarmería de Chile tiene importantes falencias internas, que es necesario superar antes de poder aportar para suplir las deficiencias de otros servicios.

El dirigente gremial anotó que el concepto de guardia interna no armada es una contradicción de términos, porque toda guardia de Gendarmería porta armas, como bastones, sables y disuasivos químicos, que aunque no sean de fuego permiten reimplantar el orden y la seguridad frente a una crisis."

El Honorable Senador señor Chadwick subrayó que el sistema penitenciario chileno está colapsado, y que las diversas iniciativas presentadas en los últimos años por el Gobierno para solucionar tal problema no han dado resultados. Indicó que no está dispuesto a aprobar esta iniciativa mientras no tenga una explicación acabada de cómo se integrará esta guardia y que formación técnica y profesional tendrán sus integrantes.

El Honorable Senador señor Muñoz Aburto destacó que hay expertos que están en contra de la presencia continua de Gendarmería en el interior de los centros de cumplimiento de condena de los adolescentes. Indicó que en los centros hay problemas serios de disciplina y orden, e incluso hay denuncias de delitos cometidos por los internos contra otros internos y contra funcionarios del SENAME que no han sido esclarecidas.

Expresó que los procedimientos internos seguidos por el SENAME no cumplen con los objetivos de rehabilitación que impone la ley Nº 20.084 y que el problema no es la presencia continua o no de funcionarios de Gendarmería al interior de ellos, circunstancia que incluso puede ser considerada como una excusa para que el SENAME no cumpla con su deber. Agregó que si las cosas siguen igual y se establece esta guardia interna permanente se van a empezar a repetir situaciones de indisciplina, que van a terminar con gendarmes agredidos y menores lesionados, las que terminarán muy posiblemente en recursos de amparo contra el SENAME y Gendarmería, lo que erosionará aún más el sistema.

Su Señoría puntualizó que una solución, que debe explorarse, es terminar con la dualidad de funcionarios civiles y gendarmes al interior de los centros, y pensar en la posibilidad de crear, dentro de Gendarmería de Chile, un escalafón propio que se aboque exclusivamente al tratamiento de menores infractores de ley."

Fuente: Informe de la comisión de constitución, legislación, justicia y reglamento, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracción a la ley penal, Boletín Nº 5.458-07

No hay comentarios.: