miércoles, 22 de julio de 2009

Jaime Gazmuri en la discusión del proyecto de Gendarmería al interior de los centros del Sename

"Hace dos Presupuestos, me correspondió dirigir la Subcomisión que analizó los recursos para el SENAME. El diagnóstico sobre el particular estaba totalmente realizado. Pero la verdad es que no hemos tenido, ni en infraestructura ni en personal, la inversión indispensable para que la reclusión permanente termine, en la mayoría de los casos, con procesos exitosos de rehabilitación y reinserción en la sociedad. Eso no está ocurriendo.

Mi diferencia con este proyecto reside en que, siendo real el problema, no concuerdo con la solución. Y esto lo conversamos en su momento con el Subsecretario de Justicia; pero, desgraciadamente, no ha habido respuesta.

Porque, en mi concepto, debería haberse desarrollado en el SENAME un servicio especializado para mantener el orden en recintos donde existe reclusión de menores. Gendarmería, no, porque es un cuerpo especializado en la administración de cárceles para adultos.
Pienso, entonces, que se requieren capacidades distintas.

No es lo mismo establecer el orden en recintos penitenciarios para delincuentes comunes, a veces de alta peligrosidad, donde los gendarmes, por cierto, portan armas, que hacerlo en centros para la reclusión de jóvenes, en que ellas no se llevan.

En consecuencia -insisto-, creo que la solución debería haber consistido en generar un servicio de orden dentro de la estructura encargada del control y la rehabilitación de los muchachos.

En tal sentido, el Gobierno optó por el camino más directo, más fácil. Tanto es así que se habla de que será necesaria una formación específica de los gendarmes destinados a la función de que se trata, cuestión que ya hace al argumento -he conversado, al menos en mi Región, con la gente encargada de los establecimientos respectivos, y todos lo plantean- de que es indispensable garantizar el orden en los centros juveniles de privación de libertad, lo que resulta complicado, más aún cuando los reclusos disponen de muchas horas de ocio, pues eso genera conductas complejas en adolescentes que muchas veces tienen grave daño social, psicológico, etcétera.

La verdad, señor Presidente, es que la fórmula propuesta no logra satisfacerme.
Por consiguiente, me abstengo en la votación general."

Senador Jaime Gazmuri, 7 de julio 2009, Debate en Sala del Senado del proyecto boletin 5458-07

No hay comentarios.: