jueves, 23 de julio de 2009

Gonzalo Berríos: "Esta ley cuenta con insuficiencias de recursos. Chile gasta en justicia juvenil 25 veces menos que Inglaterra "

Con el asesinato de Sergio Aguayo, perpetrado por el menor de 14 años, de iniciales J.T.N.V., la ley penal juvenil saltó a la palestra, por lo cual el niño arriesga hasta cinco años de presidio.

En diálogo con ADN Radio Chile, Gonzalo Berríos, Jefe de la Unidad de Defensa PenalJuvenil, aseveró que faltan recursos para que el sistema funcione de forma completa, con penas que no sean necesariamente de presidio, como libertad vigilada.

"Esta ley cuenta con insuficiencias de recursos. Chile gasta en justicia juvenil 25 veces menos que Inglaterra y con respecto a países con el mismo producto interno bruto, gastamos sólo la mitad. Partimos con condiciones mínimas hace dos años con la Reforma Procesal Penal y hay que avanzar", indicó.

El abogado aseveró que se deben corregir aspectos legales de la normativa, aunque dijo que las condenas son duras y no debieran cambiarse.

"Hay que poner más recursos, fiscales, jueces, defensores especializados y funcionarios del Sename. Yo creo que habrá que invertir más recursos en profesionales para que se cumplan las condenas y para la rehabilitación", agregó.

Además, descartó la iniciativa de algunos parlamentarios de crear una ley que responsabilice a los padres por los delitos que puedan cometer sus hijos, porque "para que tenemos entonces una ley de responsabilidad adolescente" sentenció


No hay comentarios.: