viernes, 7 de agosto de 2009

Seminario Patologìa dual y adolescentes infractores de ley penal

El jueves 6 de agosto en el auditorium del Registro Civil e Identificación (agradezco la gentil disposición de su director que me facilitó el espacio) se realizó un seminario especializado a cargo de la Fundación Tierra de Esperanza donde, en mi calidad de Director Metropolitano fui el organizador responsable.  Las inscripciones se cerraron el viernes anterior con 200 interesados, miembros de distintos equipos de la región que trabajan con jóvenes y de estudiantes universitarios.

Fundación Tierra de Esperanza tiene a su cargo, en la región metropolitana, en virtud de convenio CONACE - MINSAL - FONASA, los tres programas de tratamiento en los centros privativos de libertad de San Bernardo, San Joaquín y Santiago, y tres programas ambulatorios intensivos, con sedes en Peñalolén, Santiago centro y Maipú.  Todos nuestros programas tienen sus plazas ocupadas y casi todos tienen listas de espera.

Estos programas incorporan el trabajo mancomunado de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos en rehabilitación, antropólogos y monitores. 
Los psiquiatras que expusieron en el seminario integran estos equipos y combinan experiencia práctica y formación teórica. Estamos comprometidos en contribuir a la mejora del sistema ofreciendo espacios de formación y discusión técnica a todos los actores del sistema.

La Patología Dual es el término que se aplica para designar la existencia simultánea de un trastorno adictivo y un trastorno mental en un mismo individuo. Con diversas exposiciones y ponencias especializadas, este seminario apunta a ofrecer a los participantes herramientas para la comprensión y el manejo de este fenómeno. 


Fundación Tierra de Esperanza nació el año 1997 con el propósito de contribuir a que niños, niñas y jóvenes en situación de vulneración social reciban el apoyo necesario para superar las adversidades que enfrentan. Esta labor tiene su origen en la Convención Internacional sobre los Derechos de Infancia y en la Política Social de Infancia de Chile. En la actualidad cuenta con 40 programas abocados a diversas problemáticas y los que en su conjunto atienden a 2.500 niños, niñas y jóvenes. Estos programas reciben financiamiento público y son desarrollados por más de 250 profesionales, entre los que se cuentan psicólogos, médicos, abogados, trabajadores sociales, profesores, monitores y administrativos.


Dejo aquí los ppt que acompañaron las presentaciones de este relevante seminario 








No hay comentarios.: