martes, 22 de septiembre de 2009

Diputados debatieron proyecto que crea el ministerio del interior y seguridad pública


La iniciativa establece una nueva institucionalidad en materia de seguridad pública. Se modifica la estructura orgánica del Ministerio del Interior, que pasará a denominarse Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y se crean la Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

El texto legal, en segundo trámite constitucional, quedó pendiente para una próxima sesión, por haber concluido el Orden del Día y quedar aún diputados inscritos para el debate.

El proyecto (boletín 4248), dispone que el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública será el colaborador directo e inmediato del Presidente de la República en asuntos relativos al orden público, a la política y mantenimiento de la seguridad pública interior y a la protección de las personas y sus bienes.

Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, es decir las Policías de Investigaciones y Carabineros, dependerán de este Ministerio y se regirán por sus respectivas leyes orgánicas.

La nueva cartera tendrá, entre otras funciones, la de proponer al Presidente de la República la política nacional de orden público y seguridad pública interior; ejecutarla, coordinarla, actualizarla y evaluarla periódicamente a nivel nacional, regional y comunal; y velar por la mantención del orden público en el territorio nacional.

El proyecto establece que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informará semestralmente a la Cámara de Diputados acerca de la inversión y avances en la implementación de programas de seguridad pública, prevención, rehabilitación y reinserción social y los resultados parciales de las correspondientes políticas públicas.

Dicha información, que se expondrá en sesiones especialmente convocadas al efecto, considerará los objetivos propuestos y las metas comprometidas; los presupuestos asignados a los programas respectivos y su ejecución; los aportes o transferencias de recursos a instituciones pública o privadas; el número de beneficiarios; las principales acciones desarrolladas durante el período; las evaluaciones y metodologías que correspondan, así como otras cifras y antecedentes estadísticos que fueren pertinentes.

Nuevas Subsecretarías

El texto legal dispone la creación de dos nuevas Subsecretarías: del Interior y de Prevención y Rehabilitación. Asimismo, se mantendrá la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para el cumplimiento de las funciones relativas al desarrollo regional y local.

Además de las facultades ya existentes para la Subsecretaría del Interior, le corresponderá ser el órgano de colaboración inmediata del Ministro en todas aquellas materias relativas a la seguridad pública interior, la mantención del orden público y la coordinación territorial del gobierno.

El Subsecretario del Interior deberá, especialmente, gestionar los asuntos de naturaleza administrativa de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública o de los organismos del sector que corresponda.

Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación

La Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación, en tanto, será el órgano de colaboración inmediata del Ministro en todas aquellas materias relacionadas con la elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas destinadas a prevenir socialmente la delincuencia, el consumo de drogas y alcohol, y a rehabilitar y a reinsertar socialmente, tanto a los infractores de ley como a quienes padezcan de adicción a las drogas.

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas

El texto legal también crea el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas, encargado de colaborar con el Ministro del Interior y Seguridad Pública y con el Subsecretario de Prevención y Rehabilitación en la elaboración de políticas en materia de prevención del consumo de estupefacientes, sustancias sicotrópicas e ingestión abusiva de alcohol, y de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichos estupefacientes y sustancias sicotrópicas, y en especial en la elaboración de una estrategia nacional de drogas, entre otras materias.

No hay comentarios.: