El nuevo sistema penal adolescente es un entramado complejo en, al menos, tres dimensiones.
Es normativamente complejo, institucionalmente complejo y disciplinariamente complejo.
Es normativamente complejo porque si bien su norma fundante es la ley Nº 20.084, un exhaustivo análisis de su marco normativo comprende una serie de reglas jurídicas de distinta jerarquía y origen.
Es institucionalmente complejo en razón de las diversas agencias que interactúan: policías ministerio público, defensoría, tribunales, cortes, registro civil, servicio médico legal, sename, gendarmería, conace, minsal, mineduc, sence, instituciones privadas.
Y es un sistema disciplinariamente complejo en razón de las numerosas disciplinas presentes desde el derecho y la psicología, pasando por la sociología, la antropología, la psiquiatrìa, el trabajo social, la terapia ocupacional, la pedagogía, la psicopedagogía hasta las más lejanas como la administracion y la arquitectura.
La necesidad de superar los muros disciplinarios que la academia ha erigido, se hace patente al abordar los problemas que entraña el nuevo sistema de justicia juvenil. No basta una disciplina para dar cuenta del instrumental que se usará en la ejecución de un pena socioeducativa. Cada disciplina provista de su perspectiva analítica, su tradición hermenéutica, su respectiva historia fundacional, sus matrices de entendimiento, su lenguaje y sus dispositivos –San Foucault ora por nosotros-, han armado compartimentos estancos entre el derecho penal, el trabajo social, la psicología, la sociología, la psiquiatría, la arquitectura y la antropología, por mencionar sólo las más visibles. Es preciso establecer puentes entre estos distintos ámbitos.
El paper que dejo acá plantea la misma idea pero ahora referida genéricamente a los estudios sobre infancia.
"En la medida en que comenzamos a reconocer a los niños como personas con derechos y voces propias, una moderna disciplina de estudio de la infancia emerge.
En respuesta a las necesidades de los niños, los estudios sobre infancia y la construcción de políticas públicas para niños han llegado a ser más integrador de la amplia gama de disciplinas y profesiones relacionadas con el bienestar de los niños. Los problemas de los niños no existen en el vacío, ni son ellos patrimonio reservado de una profesión o disciplina en particular. Las cuestiones jurídicas están
estrechamente entrelazada con las cuestiones del desarrollo infantil, la historia, la economía y las ciencias sociales.
La práctica médica debe estar informado por el derecho constitucional y los conocimientos sobre la sociología de la familia. Los trabajadores sociales deben aplicar las conclusiones de razonamientos extraídos de la ley y la medicina, así como desde las ciencias sociales."
CHILD-CENTERED, VERTICALLY STRUCTURED, AND INTERDISCIPLINARY
An Integrative Approach to Children's Policy, Practice, and Research.
Annie G. Steinberg 1 , Barbara Bennett Woodhouse 2 , Alyssa Burrell Cowan 3
1 Annie G. Steinberg, M.D., is assistant professor in the Departments of Psychiatry and Pediatrics at the University of Pennsylvania School of Medicine; codirector of the Center for Children's Policy Practice and Research (CCPPR); and director of the Deafness and Family Communication Center, Children's Seashore House, Children's Hospital of Philadelphia.
2 Barbara Bennett Woodhouse, J.D., was a professor of law at the University of Pennsylvania Law School and co-Director of CCPPR until July, 2001, when she became the David H. Levin Chair in Family Law at the University of Florida's Levin College of Law, where she is founder and director of a new Center for Children and the Law based on CCPPR's organizing principles.
3 Alyssa Burrell Cowan, M.S.W., is the former coordinator of the Center for Policy, Practice and Research at the University of Pennsylvania. She is currently a Public Interest Scholar and student at Temple University's Beasley School of Law.
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