jueves, 3 de septiembre de 2009

La Gestión de Organizaciones y Programas Públicos en Chile. Análisis de 28 casos y sus implicancias para la Reforma del Estado.

"El trabajo desarrollado por Mario Waissbluth, José Inostroza (mi amigo personal), Eduardo Acuña y César Avendaño, profesores e investigadores respectivamente del Programa en Gestión y Políticas Públicas de Ingeniería Industrial, presenta un meta-análisis de una serie de estudios respecto de 28 organizaciones y programas públicos chilenos en diversas materias de gestión, incluyendo capacidades directivas, TICs, procesos, indicadores, clima organizacional, estrategia, entre otros.

Las principales conclusiones del estudio apuntan a que, según la percepción de los más de 560 entrevistados, el nivel promedio de gestión de las instituciones y programas revisados es mediocre, “algo más que regular”,y en la misma línea, se constata empíricamente la gran importancia de la calidad del liderazgo y su relación con el clima organizacional. También, resalta una generalizada desintegración de los sistemas informáticos, tanto al interior de las organizaciones como entre ellas, así como la deficiente coordinación interna, y un importante déficit en materia de indicadores de desempeño adecuados y fidedignos."

Los trabajos de Waissbluth van en una línea crítica y de primera importancia en un estado moderno pero que en los debates nuestros suele ser postergada o derechamente ignorada: la preocupación rigurosa por la gestión.

Desde el mundo de la justicia penal adolescente, todos, absolutamente todos, los diagnósticos que los diversos trabajos de Waissbluth realizan son perfectamente predicables de la realidad de nuestro sistema complejo.
No se entienden los serios problemas de la reinserciòn social de adolescentes en Chile, desde el 'cisarro' hasta los jóvenes quemados en Puerto Montt, sin entender las tesis de Waissbluth sobre la insularidad en la gestiòn, la captura del estado por los partidos políticos, la captura del estado por las asociaciones gremiales, la versión sudaca del estado weberiano, etc.

Un ejemplo. Lean esto:
4º. Hay un déficit generalizado en materia de desintegración de sistemas informáticos, con los consecuentes costos en eficiencia, duplicaciones innecesarias, información inconsistente, y dificultad para atender los requerimientos de información y servicios, ya sea internos, de la ciudadanía, o de los ministerios centrales. (p. 27)
¿No está acaso hablando de senainfo?

Este último trabajo, que es un metaanálisis (y en cuya lectura aún estoy y recomiendo fervorosamente) propone una serie de características disfuncionales de la gestión de las instituciones públicas en Chile.

No hay comentarios.: