jueves, 22 de octubre de 2009

Oficio de Corte Suprema a Comisión del Senado sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

En este oficio la Corte Suprema responde una consulta de la Comisión de Constitución del Senado sobre número de condenados (al menos la versión a la que tuve acceso no contiene la respuesta a esa consulta parlamentaria) y se explaya sobre temas problemáticos de la ley de responsabilidad penal adolescente.
No comparto todas las propuestas que plantean los magistrados del tribunal superior, pero encuentro que lo más valioso es que la Corte Suprema hace suyo el trabajo de un grupo de jueces del centro de justicia de gran compromiso y experiencia en el justicia juvenil, (con lo problemático que significa que esa perspectiva no representa para nada la realidad de regiones) entre los que se cuentan Paola Robinovich, Valeria Vega y otros ilustres magistrados.

Hace cosa de un mes y algo, el Fiscal Nacional hizo público un nuevo Instructivo sobre Responsabilidad Penal Adolescente}. Creo que un aporte necesario, una buena herramienta de gestión sería que la Corte Suprema asumiese un rol más activo en los problemas del sistema penal juvenil que caen dentro de su competencia y dictase un instructivo. Sin ir más lejos, en la justicia de familia este año ha dictado varios (y polémicos) instructivos.

Corte Suprema Informe Rpa

No hay comentarios.: