lunes, 14 de diciembre de 2009

Registro Civil detecta las mayores dificultades para inscribir las condenas contra adolescentes


Uno de los puntos más conflictivos tiene que ver con jóvenes que no tienen sus cédulas de identidad, por lo que su individualización no puede ser validada.

MARIO GÁLVEZ Y PEDRO LEZAETA
Al menos tres dificultades para registrar las sentencias condenatorias que afectan a menores de entre 14 y 18 años de edad ha detectado el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCI).
Con la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), el servicio abrió un registro general de condenas -aparte de los adultos-, que tiene por objeto anotar sentencias contra jóvenes por crímenes, simples delitos y faltas.
Según explicó el abogado Alfonso San Nicolás, jefe de la Unidad RPA del servicio, una de las causas de rechazo a la inscripción de condenas es que la sentencia no está debidamente ejecutoriada. Esto es, que un ministro de fe no haya certificado que la condena está a firme.
La segunda causal es que no exista una correcta individualización de la persona condenada. En este punto, la jefa de Identificación del servicio, Soledad Mancilla, explicó que lo más común es que "no se ha verificado la identidad de la persona, porque al niño no se la ha tomado cédula de identidad".
No basta, dijo, la existencia del RUN asociado al nombre, que se entrega al momento de inscribir su nacimiento. "Si nosotros no tenemos sus impresiones, no podemos validar que es la persona", advirtió la funcionaria.
El tercer motivo de rechazo es que la edad del menor no se encuentre dentro de los parámetros legales.


En cualquiera de estos casos, precisó el abogado San Nicolás, la información es devuelta al tribunal para su corrección.
Devolución versus reincidencias
La jefa del Archivo General (s), Leyla Díaz, reconoce que el procedimiento puede generar dificultades a la hora de detectar a un reincidente.
"Podría ocurrir que viene una sentencia condenatoria. La persona no tiene ingresada ninguna otra causa y en el tiempo intermedio pudiera cometer un delito; el tribunal pide el extracto de filiación y efectivamente podría no estar registrado, por lo que no tendría la característica de ser reincidente", explicó.
Cifras en mano, Patricio González, jefe de Filiación, informó a modo de ejemplo que en la semana comprendida entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre pasado, el proceso de carga automática rechazó el 17% de los registros enviados por los tribunales.
Sin embargo, estos números -aclaró- no son representativos de todos los rechazos que hace el sistema automático, puesto en marcha el 4 de mayo pasado.
Paz Ciudadana
Fundación Paz Ciudadana consideró que lo más grave de las dificultades detectadas por el SRCEI es la falta de identificación de muchos jóvenes que no tienen cédula de identidad. "Esto habla de que muchos jóvenes están fuera del sistema absolutamente. ¡Ni siquiera tienen carné de identidad!", comentó Francisca Werth, directora ejecutiva del organismo.
Y planteó que "me preocupa, desde la perspectiva de la impunidad, que se condene a una persona que no tiene un registro o una identidad asociada".
El resto, lo atribuyó a problemas de gestión de los tribunales, que son solucionables.
Las medidas para evitar que detenidos suplanten identidades
Altas fuentes de Carabineros e Investigaciones, ligadas al traslado y entrega de menores de edad imputados a los tribunales, destacaron que desde la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el 8 de junio de 2007, y con la implementación del archivo especial para estas sentencias en el Registro Civil, el sistema de información sobre condenas de jóvenes infractores ha mejorado.
El artículo 59 de esa norma establece que dicha información sólo puede ser consignada para ingresar a las Fuerzas Armadas, Gendarmería, Carabineros o Investigaciones. Si no, sólo es posible entregarla a tribunales, el Ministerio Público o Carabineros, por la vía de la excepción y en virtud de convenios entre esas instituciones. Por ello, antes de la vigencia de la ley esta información no existía.
Los tribunales, concluyeron las fuentes, no manejan estos datos porque no trabajan en línea y deben solicitarlos al Registro Civil.
"Ficha biométrica" contra suplantadores
En materia de identificación de detenidos en general y de elaboración de sus prontuarios para remitirlos a los tribunales, Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen un sistema de "ficha biométrica". Ésta se obtiene en una red informática interna que funciona las 24 horas, es operada con claves propias de cada organismo policial e incluye las bases de datos del Registro Civil. Indica la identidad del sujeto y su historial, que reúne anotaciones penales (condenas o procesos) y policiales (detenciones o faltas).
El jefe de la Prefectura de Carabineros Santiago Central, coronel Miguel Ángel Castro, cuyas unidades, en promedio, detienen a 40 personas diarias por diversos delitos, destacó que el sistema, además de entregar información a los fiscales sobre antecedentes previos de los imputados, busca evitar suplantaciones. La policía uniformada incluso tiene hoy lectores de huella digital en todas sus comisarías para asegurar el proceso.
Generalmente los delincuentes adultos usan identidades de sus hermanos sin antecedentes para intentar engañar a la policía. También usan este ardid los menores infractores, sobre todo cuando no tienen o no han sacado cédula de identidad.

No hay comentarios.: