viernes, 11 de diciembre de 2009

Los candidatos presidenciales y Justicia Penal Adolescente

Un apretado resumen de las propuestas de los candidatos presidenciales relacionadas con justicia penal adolescente, a partir de sus programas de gobierno y sus sitios web:


Sebastián Piñera Echeñique:

(En SEGURIDAD) "Reformularemos íntegramente el SENAME, que no ha cumplido con su labor adecuadamente, creando el Servicio Nacional de la Infancia dependiente del nuevo Ministerio de Desarrollo Social, separando las funciones que actualmente éste realiza. La adopción y protección de menores corresponderán al nuevo Servicio Nacional de la Infancia, y lo referido a responsabilidad penal juvenil será traspasado a un departamento especializado dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación del nuevo Ministerio del Interior."

(En FAMILIA E INFANCIA) "Crearemos el Servicio Nacional de Protección de la Infancia, con el fin de mejorar y coordinar la institucionalidad que hoy existe en favor de los niños. Este servicio se hará cargo de una serie de acciones que actualmente desarrollan diversos servicios públicos en forma desarticulada, acogiendo, fortaleciendo y aumentando la cobertura del programa «Chile Crece Contigo», que garantiza el apoyo a la madre y al hijo desde el primer control de embarazo y hasta los 4 años de edad.
Este nuevo servicio, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, tendrá como tarea fundamental garantizar el respeto de todos los derechos de los niños y niñas, focalizándose especialmente en aquellos que se encuentran en situación de riesgo social. El servicio los protegerá del maltrato, abuso o trabajo infantil en conjunto con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a su cuidado y protección. Para prevenir el abuso e identificar a aquellos menores en riesgo capacitaremos al personal de salud para la detección temprana de este tipo de casos. Se mejorará el sistema de información en hospitales y se desarrollará un protocolo que permita que apenas estos casos sean identificados se proporcione inmediata protección al niño.

Se reformularán además los programas dirigidos a la protección de niños vulnerados en sus derechos y el programa de adopción del SENAME. Además, nos comprometeremos profundamente con la rehabilitación. A objeto de superar el déficit de programas actuales, crearemos el Programa «Vida Nueva» que estará destinado a los niños y jóvenes que han cometido su primer delito. La rehabilitación buscará apoyarlos con tratamientos efectivos para superar estos graves problemas, para cuyo fin construiremos 10 Centros Especializados de Diagnóstico y Rehabilitación, y estableceremos una subvención para apoyar las iniciativas de la Sociedad Civil que tanto contribuyen a la superación de este flagelo, de forma de triplicar los actuales cupos de rehabilitación."

Marco Enríquez-Ominami:

"Constituir una autoridad comunal para “la protección hacia la infancia y el apoyo a las familias”. Esta autoridad, se construirá a partir del fortalecimiento de las actuales Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia, las que deberán instalarse en todas las comunas del país. Las Oficinas de Protección, serán dotadas de autoridad legal para ejercer un rol conductor en materias de prevención, diagnósticos, alerta temprana, derivaciones, articulación y monitoreo de los resultados obtenidos por parte
de los diversos servicios orientados a infancia y adolescencia, en el espacio comunal."

"Cada autoridad comunal deberá contar con, a lo menos, un programa de Diagnóstico y de Alerta Temprana, que les permita obtener antecedentes fundados sobre cada caso, a la vez que apoyar la labor de los tribunales de familia y de garantía, si así lo demandaren. De particular importancia será el dotar a esta autoridad de una oferta adecuada en
programas de intervención, en pos de reparar el daño sufrido por niños y niñas frente al maltrato, al abuso, la negligencia, el comercio sexual, la vida en calle.
• Apoyar la Ley de Protección de Derechos, actualmente estancada y deformada en el parlamento, que sea coherente con el propósito de respetar la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU y que pueda articular el conjunto de las acciones públicas en cooperación con la
sociedad civil."

"a) Política de prevención del uso de drogas entre los jóvenes. El uso de drogas está directamente vinculado a los índices de delincuencia, por tanto nos esforzaremos en evitar la drogadicción para solucionar el problema de raíz. Medidas como la detección temprana del consumo o una política para evitar la deserción escolar serán vitales para llevar a cabo esta propuesta."

Eduardo Frei Ruiz-Tagle

"Crearemos los Tribunales Juveniles.
Los Tribunales Juveniles son necesarios para enfrentar eficazmente la alta reincidencia de estos menores. Éstos estarán especializados en materias infraccionarias que involucran a menores de edad, Contarán con jueces, fiscales y defensores especializados en estos temas, con dedicación absoluta para resolver y dar seguimiento a estos casos, especialmente en lo referido al cumplimiento efectivo de las medidas y penas aplicadas a los jóvenes."

"Fomentaremos el Modelo de Tribunales de Tratamiento de Drogas
A pesar de su reciente incorporación en Chile, han mostrado un impacto muy positivo en la disminución de la reincidencia de los drogadictos. Por lo mismo, entre 2010 y 2014 nos proponemos crear estos Tribunales en cada uno de los 91 juzgados de garantía del país, con fiscales y defensores especializados."

"Implementaremos Programas Locales de Intervención Social
Pondremos en marcha planes locales, comenzando en las 23 comunas más vulnerables del país. Estos programas contemplarán nivelación escolar, tratamientos de adicciones de alcohol y drogas, y capacitación laboral, y estarán dirigidos tanto a primerizos como a reincidentes. Tendrán un financiamiento especial y serán ejecutados en coordinación con los municipios y la participación de entes académicos e instituciones privadas sin fines de lucro."

"Crearemos una organización especializada para hacerse cargo de los menores que han caído en la delincuencia
El Servicio Nacional de Menores (SENAME), en su forma actual, está superado. Haciendo un uso más eficiente de los recursos y del personal, nos proponemos crear dos servicios distintos: uno a cargo de los temas de prevención, integrado a la Red de Protección Social, y otro a cargo del cuidado de los infractores juveniles. Cada uno de estos servicios tendrá una organización y un presupuesto independiente, y cada uno deberá dar cuenta del cumplimiento de sus metas."

"Dejaremos sólo en manos de Jueces especializados el control de la ejecución de las penas
Será su responsabilidad, sin participación alguna de las autoridades políticas, evaluar el cumplimiento de las penas, la conducta y la situación personal de los condenados, para resolver sobre los beneficios que podrán otorgárseles"

"Entregaremos los recursos necesarios para multiplicar los programas de rehabilitación de infractores
Nos propondremos que los recursos destinados a este fin sean superiores al 60% de lo invertido en cárceles. Los programas se realizarán en asociación con Universidades, Centros de Formación Técnica, ONGs y otras instituciones sin fines de lucro que hayan demostrado vocación y competencia en el tema."

Jorge Arrate MacNiven

"a) Derogar la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil de 2007 y establecer en su lugar una legislación moderna de acuerdo a las normas internacionales y las organizaciones de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes, así como el sistema de Naciones Unidas;

b) Establecer un sistema de apoyo individual a quienes hayan delinquido, invirtiendo en el cumplimiento de condenas en el medio libre, la reinserción laboral, programas para adicciones de drogas, etc., y al mismo tiempo que apoye a la familia y comunidad del mismo;

c) Establecer un sistema de apoyo individual, familiar y comunitario a las víctimas de hechos de violencia, articulando prestaciones de salud, laborales, de protección policial y asesoría legal;

d) Reforzar el carácter preventivo y no represivo de las policías, fomentando sus relaciones con la comunidad;

e) Promover la organización comunitaria para que sea esta la que tenga un rol fundamental en la prevención de delitos;

f) Establecer un sistema de adecuada protección social a los niños, niñas y adolescentes de la calle, que sufren explotación laboral o sexual, que sean infractores de ley y que en general estén en situación de desamparo."

3 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya reconozco un par de ideas...uno nunca sabe para quien trabaja :)

Francisco dijo...

Mientras sepas a quién cobrarle

Unknown dijo...

Ja, ja, ja...creo que ya es tarde para eso...