sábado, 2 de enero de 2010

Mauricio Duce: El derecho a un juzgamiento especializado de los jóvenes infractores en el derecho internacional de los derechos humanos

El derecho a un juzgamiento especializado de los jóvenes infractores en el derecho internacional de los derechos humanos y su impacto en el diseño del proceso penal juvenil.-
Revista Ius et Praxis, 15 (1): 73-120, 2009.-

En el último número de la excelente Revista Ius et Praxis, de la U. de Talca, viene un paper de Mauricio Duce, investigador de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, que recomiendo estudiar. Es parte de una investigación FONDECYT en la que he sido invitado dos veces invitado, primero, en un grupo de expertos donde dilucidad temáticas y explorar fuentes de información, y luego, en enero pasado fui invitado a un encuentro de discusión de una versión preliminar de este artículo. Creo que es un excelente trabajo, de nivel internacional.
Se corrobora una vieja impresión: poca dogmática procesal en la literatura especializada en temas juveniles, mucho documento de difusión pero poca reflexión sistemática. De ahí que este artículo es un esfuerzo que, imagino, será altamente valorado en la comunidad internacional. Mauricio es tremendamente riguroso en sus argumentaciones y creo que pasa revista a los principales tópicos en procesal penal juvenil.

Dice el abstract que este paper "tiene por objeto identificar y analizar los principales criterios y estándares desarrollados en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos que marcan los alcances del derecho a un tratamiento especial en el juzgamiento por infracciones a la ley penal de los niños y jóvenes respecto de los adultos. El trabajo identifica las consecuencias concretas que tiene la necesidad de un juzgamiento especializado de jóvenes en la regulación de instituciones y garantías procesales establecidas en favor de ellos y luego determina el cómo han sido recogidas y desarrolladas por la legislación, doctrina y jurisprudencia internacional. El trabajo analiza primero la forma en que este derecho es reconocido en el sistema internacional de derechos humanos concluyendo que tiene un amplio reconocimiento. Luego se sostiene que ese derecho exige diferencias respecto al tratamiento de adultos que pueden ser sistematizadas en tres ejes que son objeto de revisión en detalle: reforzamiento del debido proceso; aspectos de estructura procesal; y, necesidad de contar una política amplia de diversificación de respuestas y desestimación de casos."

No hay comentarios.: