jueves, 18 de febrero de 2010

Renato Poblete Barth s.j., 1924-2010


Lamento profundamente el fallecimiento del padre Renato Poblete Barth.
Lo conocí trabajando en el Hogar de Cristo y recuerdo, para los efectos de este sitio, la lucha que dio junto a autoridades públicas de mediados de los noventa, para instalar el centro de San Bernardo, conocido entonces como Comunidad Tiempo Joven, y poder así, sacar de las pestilentes y sombrías Torres 3 y 4 del C.D.P. de Puente Alto a niños que no habían cometido delitos, que estaban por "protección" o en espera de su discernimiento. Legendaria es la reunión con prominentes miembros de la comunidad de la zona, donde uno de ellos, generoso socio del hogar, propuso construir una plataforma en el desierto y allí llevar a todas estas semillas de maldad.
El padre Renato le agradeció la ayuda que había prestado por tantos años al hogar pero le pidió que no siguiera ya que evidentemente no compartía el mensaje del padre Hurtado.
El padre comprometió por entero el apoyo del Hogar que resultó clave en que partiera el centro, el primero de una serie de 17 centros que sacaron a los niños de las cárceles de adultos del país por primera vez en nuestra historia.
No dejaba nunca botada a su gente. Creo que la última vez que hablamos hace unos años, me pedía ayuda para encontrarle un puesto a un viejo colaborador, amigo en común, que había quedado sin trabajo.
Lleno siempre de ideas para conseguir más fondos, el padre era una agencia de publicidad andante. Era un gran organizador y un líder carismático.
Fue durante su liderazgo que el hogar saltó de ser una más entre muchas organizaciones religiosas a convertirse en una institución nacional como es hoy en día.
Ha sido un orgullo haber sido su contemporaneo y haber colaborado junto a él, en el Hogar de Cristo. Los pobres están aún más solos hoy.




En la foto superior, en 1964, el padre Poblete ríe junto a Hubert Humphrey (Vice Presidente de EE.UU. en ese momento) y el emblemático Arzobispo Helder Cámara.

No hay comentarios.: