lunes, 25 de octubre de 2010

Juzgado de garantía de Valparaíso nombró juez especial para Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Con el nombramiento de un Juez Especial para la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el Juzgado de Garantía de Valparaíso se transformó en el primer tribunal de la región en contar con esta modalidad de trabajo para abordar las causas donde se encuentren involucrados menores de edad en conflicto con la Ley Penal.

Se trata de una iniciativa pionera en la Región de Valparaíso, que pretende perfeccionar el sistema de justicia para adolescentes infractores de ley y, así, cumplir con los principios establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño en materia de especialización.

La presentación del Juez Especial, quien conocerá todas las causas donde se encuentren imputados menores de edad, desde su inicio hasta el control y ejecución de la sentencia, se realizó en una audiencia pública en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el más grande de la región y el que concentra el mayor número de casos.

En la audiencia se realizó un juicio abreviado por el delito de robo con intimidación, donde se condenó a un adolescente de 17 años a la pena de 3 años de libertad asistida.

En la actividad participaron la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Gabriela Corti; el Fiscal Regional, Jorge Abbott; el Defensor Regional, Eduardo Morales; el Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Patricio Martínez; la Seremi de Justicia, María Sabel Ancarola; y el Director Regional de SENAME, Marcelo Platero.

La primera Juez en asumir estas funciones es Verónica Toledo López, quien conocerá desde la primera audiencia donde comparezca el adolescente hasta el cumplimiento de la sanción, debiendo resolver en forma exclusiva todas las materias que digan relación con ellos. Además deberá preparar la visita de cárcel de los adolescente en internación provisoria en el Centro de Internación Provisoria de Limache y la coordinación con Sename, Conace y organismos colaboradores.

En la oportunidad, la Juez Presidente, Cristina Cabello, solicitó a todos los actores del sistema “el apoyo, la vigilancia reflexiva y la crítica constructiva para el cumplimiento del compromiso asumido”. Agregó que con este nombramiento se concreta una aspiración de la Convención sobre los Derechos del Niño “de contar con una justicia especializada” y explicó que las causas que involucran a menores de edad ascienden a cerca del 10% del total de causas que conoce este tribunal que llega a las 800 mil al año.

La Representante Adjunta de UNICEF, Esperanza Vives, valoró la iniciativa y señaló que se trata de un importante avance en la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, a luz de los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. “Valoramos la decisión del Juzgado de Garantía de Valparaíso de nombrar un Juez Especial para que se haga cargo de manera exclusiva de materias relacionadas con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, ya que con ello se avanza hacia la especialización de los actores del sistema, tal como lo establece la Convención”.

Este nombramiento surge en el marco de colaboración conjunta entre UNICEF y la Ilustrísima Corte de Valparaíso, que se viene desarrollando desde mayo de 2009. Esta colaboración forma parte del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Penal de Adolescente de la Región de Valparaíso”, impulsado por UNICEF como experiencia piloto y en el que participan la Fiscalía, la Defensoría Penal Pública, Seremi de Justicia, SENAME, Gendarmería de Chile y CONACE.

En el Juzgado de Garantía de Valparaíso existía hasta la fecha una Sala Especial RPA, pero con jueces que iban rotando semanalmente en su labor. Este tribual se compone de 9 jueces y funciona en 5 salas.

El Juez Especial existe actualmente en los Juzgados de Garantía de San Bernardo y Puente Alto, de la Región Metropolitana.

Fuente: www.unicef.cl

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena iniciativa.
Pero solo quisiera hacer un pequeño comentario: sé que generalmente en el entorno jurídico hablamos en masculino (la Juez, la Consejero Técnico, etc) sin embargo, y tomando en consideración que "las palabras crean realidades", no sería mejor (en vistas de un real enfoque de género) comenzar a hablar de la jueza o la jueza presidenta?

Saludos!