Durante esta semana, la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, junto al Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento, han organizado de manera formidable, un ciclo de clases sobre Argumentación Jurídica a cargo del profesor español Manuel Atienza, probablemente el mayor experto en lengua española en la materia.
Manuel Atienza Rodríguez (n. Oviedo, 1951) es un jurista y filósofo del derecho español. Estudió su licenciatura en Derecho en la Universidad de Oviedo y posteriormente obtuvo el título de doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Elías Díaz. Se ha desempeñado en el ámbito académico y ha sido profesor y conferencista de numerosas universidades en todo el mundo, así como en tribunales y escuelas judiciales. Es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, donde es además director de la Revista Doxa-Cuadernos de Filosofía del Derecho y director del posgrado en argumentación jurídica. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia, así como de la Academia Europea de Teoría del Derecho. Ha sido profesor visitante en numerosas universidades, entre las que se destacan la Universidad de Buenos Aires, en Argentina y la universidad de Cornell University, en Estados Unidos.
Entre sus obras más conocidas se encuentran: Las razones del derecho, 1991, Tras la justicia, 1993, Las piezas del derecho, 1996, El sentido del derecho, 2004, y la reciente El derecho como argumentación, 2006.
El profesor Atienza plantea, siguiendo las grandes tradiciones anglosajonas, y también las innovaciones de la teoría jurídica continental, una concepción diferente del derecho: considera que el derecho es esencialmente una actividad argumentativa que tiene que ver con el lenguaje, con la lógica y con otras formas de argumentación un tanto soslayadas en la cultura jurídica contemporánea, como la tópica, la retórica, y la dialéctica, disciplinas todas que tienen su origen en el mundo antiguo y, sobre todo, en la obra de Aristóteles.
Pone un gran énfasis en la dimensión práctica que debe orientar el ejercicio del argumentación y con no poca ironía, nos suele advertir de endiosar mucho a los filósofos.
Dejo aquí un trabajo que encontré en la web:
ATIENZA Las razones del derecho. Sobre la justificación de las decisiones judiciales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario