viernes, 19 de noviembre de 2010

Madrid: I Congreso Internacional sobre Violencia Juvenil

El 2007, la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor organizó, junto a numerosas instituciones, este Congreso, que hace poco ha subido los dos tomos que reúnen las diversas presentaciones y conferencias. Serán, sin duda, material de referencia ineludible para quienes trabajan con jóvenes.
En el equipo organizador está un buen amigo de Chile, Javier Urra, destacado psicólogo, quien fuera el primer defensor del menor de Madrid; y entre los panelistas estuvo presente la estupenda María Isabel Salinas, experta en victimiología.
Entre los ponentes hay muchos profesionales de los equipos de la Fundación Diagrama y Fundación Grupo Norte, que tienen a su cargo la gestión de intervención en centros privativos de libertad.

Como destaca el primer conferencista, Profesor Dr. D. Luis Rojas Marcos, Psiquiatra, Presidente del Sistema de Hospitales Públicos de la ciudad de Nueva York:
"En los países de Occidente, la violencia juvenil es preocupante y su incremento progresivo en Europa es especialmente alarmante. Según datos del Ministerio del Interior de España, anualmente se producen aproximadamente 25.000 detenciones de menores de dieciocho años. Más de la mitad de los delitos juveniles incluyen algún tipo de violencia física o intimidación. En muchas ciudades occidentales esta tendencia está en parte relacionada con el reclutamiento de jovencillos por las bandas. Para estas pandillas criminales organizadas, los miembros de menor edad ofrecen varias ventajas. Por un lado, debido a su inmadurez, sienten menos aprensión a la hora de agredir. Por otro, en la eventualidad de ser capturados, las leyes vigentes son menos estrictas con ellos. Por otra parte, no podemos perder de vista la función esencial que ejerce el grupo antisocial organizado en el proceso de supervivencia y de adaptación de tantos jóvenes que crecen desahuciados, sin moral ni esperanza. Cuando se incorporan a pandillas agresoras, estos adolescentes encuentran por primera vez propósito en sus vidas, adquieren un sentido de identidad y de poder que nunca experimentaron.
La repulsa general a esta chocante realidad explica el hecho de que una de las cláusulas más populares de las nuevas legislaciones penales sea permitir juzgar como adultos a los menores de trece años acusados de asesinato, violación o robo a mano armada."




i Congreso Internacional Violencia Juvenil Tomo1


i Congreso Internacional Violencia Juvenil Tomo2

No hay comentarios.: