miércoles, 29 de diciembre de 2010

Derechos fundamentales de los privados de libertad. Guía práctica con los estándares internacionales en la materia

"Desde hace años el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales ha llamado la atención sobre la situación de los derechos de las personas privadas de libertad. Mediante estudios especializados, o bien como parte de los Informes anuales sobre derechos humanos que publicamos desde 2003, el Centro ha querido llamar la atención sobre algunos de los problemas más serios y que suponen violaciones graves a los derechos humanos en este ámbito.
Así, se ha levantado la voz ante la práctica de apremios ilegítimos, tratos crueles, inhumanos, degradantes y ante la tortura que se practica en las cárceles de nuestro país y que, en general, como sociedad, no queremos ver.
Se han sacado a la luz los problemas de hacinamiento y sobrepoblación, que ponen en riesgo el derecho que asiste a una persona condenada de rehabilitarse para luego reinsertarse en la sociedad. Se ha advertido acerca de la situación de grupos especialmente vulnerables dentro de las cárceles, los que deben agregar una segunda condición de desventaja además de la privación de libertad: la pertenencia a colectivos que sufren discriminación, no necesariamente relacionada con su situación penitenciaria.
El presente trabajo agrupa estas intervenciones de manera cuidadosa y sistemática, con el fin de poner a disposición de actores relevantes los principales estándares que se han configurado en la materia, y con ello auxiliar en la delicada labor de custodiar a internos y diseñar políticas de reinserción y rehabilitación."

(Jorge Contesse, Prólogo del libro)

Bajo la mano editora de Andrea Palet, y el sello Ediciones Universidad Diego Portales, los destacados profesores de Derecho de la Universidad Diego Portales, Jorge Mera, Miguel Cillero y Alvaro Castro, entregan un trabajo que se perfila como un }o de esos textos indispensables en el trabajo práctico, dogmático, y analítico respecto de los derechos de aquellos privados de libertad.

No hay comentarios.: