martes, 12 de abril de 2011

Dcto de Trabajo 22 de Unidad de Defensa penal Juvenil: Informe Estadístico 3 años de vigencia de Ley Responsabilidad Penal Adolescente

"La Defensoría Penal Pública, a través de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, con la colaboración del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entrega a la comunidad información estadística de carácter descriptivo sobre el comportamiento del sistema de justicia penal juvenil en los 3 primeros años de vigencia de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal del Adolescente, en adelante LRPA.

Las cifras que se presentan a continuación provienen del Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP) que registra la totalidad de casos atendidos por la Defensoría. La base de datos utilizada para realizar este informe se extrajo del sistema informático el día 10 de agosto de 2010 y considera los datos de ingreso y término entre el 8 de junio 2007 y el 7 de junio 2010.

Este Informe contiene datos sobre el ingreso de imputados, procedimientos, tiempos de tramitación, formas de término, uso de internación provisoria, categorías de delitos, tipos de sanciones, medidas cautelares y ejecución de la pena. Se ha puesto un especial énfasis en aportar datos acerca del empleo de la internación provisoria y el posterior desarrollo de la causa, así como de los actos propios de la tramitación que afectan los derechos de los adolescentes, cuyo respeto y promoción es una de las bases fundamentales del nuevo sistema de justicia juvenil." (extracto de la Presentación del Informe)

"Como se puede apreciar en el Gráfico, si bien se trata de una situación que viene en descenso, el porcentaje de imputados que estuvo en internación provisoria y que no fue sancionado a privación de libertad sigue siendo muy alto, vulnerándose el artículo 33 LRPA que exige que la medida sea proporcional con la sanción probable. Efectivamente se trata de la mayoría de los adolescentes en tal situación, pues en el tercer año de la Ley más del 65% de los imputados que estuvieron en internación provisoria fueron finalmente sancionados a cumplir una pena en el medio libre (sancionado sin privación de libertad) o se dio término a su causa por salida alternativa, sobreseimiento, algún término facultativo de la Fiscalía u otras formas de ponerle fin a una causa." (p. 17)

Dcto de Trabajo 22 Informe Estadistico 3 años de vigencia de RPA

No hay comentarios.: