lunes, 11 de abril de 2011

Tomás Montero: La legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores en España


El Licenciado Tomás Montero Hernanz es Jefe del Servicio de Atención y Reinserción de Jóvenes Infractores de la Junta de Castilla y León.
Asimismo, es Profesor de Derecho Penitenciario en la Escuela de Práctica Jurídica de Valladolid.

Tomàs es Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, institución en la que permaneció hasta el año 1999, ocupando diferentes puestos en los Centros Penitenciarios de Castellón, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Bonxe (Lugo) y Valladolid, donde fue Subdirector de Tratamiento.
En 1999 inicia su experiencia en el campo de la justicia juvenil en la Junta de Castilla y León, ámbito en el que continúa trabajando, donde actualmente ocupa el puesto de Jefe de Servicio de Atención y Reinserción de Jóvenes Infractores. Anteriormente fue Director del Centro Regional Zambrana de Valladolid, destinado a la ejecución de medidas impuestas por los Jueces de Menores.
Desde 2002 es profesor de Derecho Penitenciario en la Escuela de Práctica Jurídica de Valladolid.
Es miembro del Comité de Expertos de la Revista Infancia, Juventud y Ley, revista de divulgación científica del trabajo con menores.
Ademàs, es Vocal y socio fundador de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa.

Ha participado como experto de la Unión Europea en misiones de corta duración en Venezuela (2003), Polonia (2005) y El Salvador (2010).
Colabora de forma habitual en jornadas, seminarios y cursos cuya temática se relaciona con el derecho penitenciario y la justicia juvenil.

Algunas de sus numerosas publicaciones son posibles de seguir en este blog PAIP-OP.
También es colaborador del sitio Criminología y Justicia
En un post anterior de este blog recopilé varios de sus artículos dispersos en la web.


Le había leído en profundidad ya que es quizá el autor que más y mejor, ha escrito y pensado sobre la ejecución penal juvenil (tema sobre el que versó mi tesis de magíster y un libro en preparación) por lo que fue una grata sorpresa encontrarme con un jurista con experiencia en gestión (uno de los centros a su responsabilidad tiene el carácter mixto en su gestión que fue tomado como modelo para el nuevo centro de Til Til), que ha saltado del techo junto a jóvenes (experiencia que jura no repetiría, pero que sabemos lo hará), que ha dirigido equipos de trabajo de reinserción, en suma, que reúne una serie de saberes que no provienen de la lectura sino del terreno. Como bien enseña Cristián Altamirano, es allí donde se produce el conocimiento en esta disciplina, y Tomás ha sido creador en la primera línea, de conocimiento.

Tomás Montero LA LEGISLACIÓN REGULADORA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES EN ESPAÑA

No hay comentarios.: