Si bien no se refieren precisamente a la consagración de un derecho a una educación de calidad, sí creo que estos documentos son material indispensable para una debate informado acerca de qué puede hacer el derecho, y qué no puede hacer, por mejorar la calidad de la educación.
Thomas Humphrey Marshall. Ciudadanía y clase social
El texto de Marshall (que ya tiene unos cincuenta años) tiene el doble mérito de una argumentación muy bien construida unida a una escritura muy elegante que incluso traducida mantiene ese estilo británico de quien va pensando delante de otros en diálogo con el lector o la audiencia. En medio de la Comisión Meller, de Equidad, resurgió el debate que el texto plantea. Creo que además es un texto útil para el debate sobre el proyecto de protección de derechos, en lo concerniente a los mecanismos para asegurar un mejoramiento de las condiciones de satisfacción de derechos del ámbito social.
El texto del profesor Atria, por otra parte, va a contra corriente del tradicional discurso sobre los DESC con sólidos fundamentos y comparte con el anterior ser referentes para el tema de por qué y en qué forma, consagrar o no derechos sociales.
Fernando Atria Lemaitre. ¿Existen los derechos sociales?
en Discusiones, DOXA, N° 4, Alicante.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario