Ministro Rodrigo Hinzpeter y Subsecretario Cristóbal Lira |
En los últimos seis meses, el 27,4 por ciento de los hogares chilenos agrupó nada menos que el 89,5 por ciento. Suben, asimismo, los hogares que han sido más de tres veces víctimas de un delito, del 5 por ciento en junio de 2008 a 10,3 por ciento en diciembre de 2011, una duplicación en tres años. En las mediciones anteriores, se registraron altas concentraciones de revictimización en las zonas urbanas del poniente de Santiago. Hoy, este fenómeno se ha trasladado a la zona norte de la capital, con sensible aumento del delito en las comunas del sector nororiente.
La percepción de "alto" temor también se concentra más en Santiago (de 14,5 por ciento en junio de 2011 a 17,3 por ciento en diciembre de 2011) que en regiones, pero a diferencia de lo que ocurre con la victimización, el temor afecta principalmente a los niveles socioeconómicos más deprimidos. Siguen bajando en la evaluación, por su parte, las autoridades a cargo del combate a la delincuencia: de 4,3 a 3,8 el Gobierno; de 3,8 a 3,4 los fiscales; de 3,4 a 3,0 los jueces, y de 3,3 a 2,9 los parlamentarios. Pese a que las policías mantienen mejor calificación, ha ido disminuyendo el porcentaje de quienes admiten quedar satisfechos con su actuación, de 48,2 en junio de 2011 a 43,1 en diciembre de 2011; lo mismo ocurre con la satisfacción frente a la actuación de los fiscales, que disminuye de 24,6 en junio de 2011 a 19,2 en diciembre de 2011.
Roberto Méndez, ADIMARK y Javiera Blanco, PAZ CIUDADANA |
Se nos dice ahora que las movilizaciones estudiantiles explican una distracción de la fuerza pública en menesteres extraordinarios, lo que ha dejado más abandonada la protección del ciudadano corriente. Pero este aserto debe ser probado, ya que habitualmente se observa en esas manifestaciones violentas una recarga de trabajo de las fuerzas especiales de Carabineros, pero no un desplazamiento general de los contingentes asignados a barrios y poblaciones.
En el fondo, el combate contra la delincuencia no muestra resultados auspiciosos.
Habrá que redoblar esfuerzos y las capacidades y, sobre todo, coordinarse con inteligencia al servicio de los ciudadanos, que se sienten desprotegidos en este bien superior que únicamente puede ser proveído por el Estado: la seguridad."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario