domingo, 29 de enero de 2012

Vergonzosa actuación de jueza de garantía de Arica Sara Pizarro.

El Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez Giordano, presentará ante la Corte de Apelaciones de Arica una recusación contra la jueza de garantía Sara Pizarro Grandón, luego de que la magistrada declarara el abandono de cuatro defensores penales públicos durante sucesivas audiencias de un mismo caso, todas durante la jornada de ayer, en uno de los mayores conflictos que se conozcan en Arica entre un magistrado y los abogados del nuevo sistema procesal penal. “Esta es la audiencia más insólita a la que me ha tocado asistir”, dijo Gálvez al abandonar la sala, luego de que la jueza Pizarro declarara abandonada la defensa que él debía ejercer en una jornada de preparación de juicio oral.
El caso comenzó la mañana del jueves en el Tribunal de Garantía de Arica y tras siete recesos, debería culminar el próximo miércoles 18 de enero.

Lo que parecía un caso corriente de preparación de juicio oral terminó en una controversia, cuando el defensor público Ricardo Sanzana solicitó plazo para conversar con su defendido, a raíz de una sorpresiva oferta de procedimiento abreviado. La jueza no lo concedió y, como Sanzana argumentó la imposibilidad de salvaguardar las garantías del imputado, Pizarro declaró abandonada la defensa y nominó a otro. En la tarde llegó el Defensor Local Jefe de Arica, Raúl Gil, quien retomó los argumentos anteriores y también fue relevado por la magistrada, quien llamó entonces al jefe regional de Estudios, Víctor Providel, quien dijo que “en ejercicio de la defensa de mis representados es que pido el plazo prudente para preparar mi participación”. La dinámica se repitió y entonces vino el turno del Defensor Regional.

RECUSACIÓN

Claudio Gálvez pidió copia de los audios y anunció que recusará a la magistrada, por manifestar prejuicios sobre la actuación de los defensores penales públicos y atribuirles maniobras de complot. Al ser conminado a proseguir con la preparación del juicio oral, Gálvez reiteró la idea de proteger los derechos de los imputados para insistir en una ampliación del plazo para estudiar la carpeta fiscal del caso, pero Sara Pizarro declaró también abandonada su defensa.

La jueza nombró entonces de oficio a un abogado particular en calidad “de turno”, quien a su vez pidió a los defendidos aceptar su patrocinio. Como éstos se lo negaron, solicitó un plazo razonable de cinco días para conocer el expediente, que finalmente quedó fijado en cuatro días. “Se trata de hacer valer el respeto a los derechos básicos de todo imputado, por quienes abogamos en su plena dignidad como personas. Hemos tratado que la magistrado entienda que no se puede defender a nadie con sólo estudiar por media hora o un poco más el expediente de un caso, sin poder entrevistar a los imputados, ponderar las pruebas. Ella se ha empecinado en salvar las formas por sobre los temas de fondo en justicia penal”, explicó el Defensor Regional de Arica y Parinacota.

Fuete: dpp.cl

Añado que es la misma jueza que trató de "llamitos" a unos imputados en su página de facebook

No hay comentarios.: