martes, 27 de marzo de 2012

Francisco Estrada: Nuevo Director de la Carrera de Derecho Sede Santiago, Universidad Autónoma de Chile

"Francisco Estrada es un abogado apasionado por el derecho, pero en especial por el apoyo jurídico para personas y jóvenes en riesgo social. Durante su carrera profesional ha enfrentado grandes desafíos y, sin duda, uno de ellos será su nuevo rol como Director de la Carrera de Derecho Sede Santiago de nuestra casa de estudios. Titulado de abogado de la Universidad Católica y Magister en Derecho de Infancia, adolescencia y familia de la Universidad Diego Portales, Francisco Estrada ha sumado una extensa experiencia laboral que incluye la defensa de niños en el Hogar de Cristo, la publicación de trabajos de investigación sobre el sistema de justicia criminal y la tramitación e implementación de la nueva Ley Penal Juvenil. Además, se desempeñó como asesor legislativo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Director del Servicio Nacional de Menores (Sename) durante el año 2010. Paralelamente a su gestión profesional, también cuenta con una interesante carrera como docente en varias universidades del país.

-¿Cuáles son tus principales funciones como Director de la Carrera de Derecho Sede Santiago?
Soy parte de un proceso de liderazgo muy estimulante, el cual consiste en diseñar, reflexionar e implementar nuevas mejoras orientadas a nuestra malla académica. Es muy inspirador tener la oportunidad de liderar a un equipo de trabajo de primer nivel, cuyos integrantes tienen como meta la innovación académica. Una de mis principales funciones está en aportar al proceso de mejoramiento del aprendizaje de nuestros alumnos, en especial en sus ámbitos de comprensión y análisis.

-¿Cuáles dirías que son las características del abogado que egresa de la Universidad Autónoma?
La Universidad tiene lineamientos definidos y claros, lo que demuestra su estructura y procedimientos de primer nivel y un recorrido histórico que la ha llevado al lugar que hoy ocupa. Por lo tanto, los alumnos que egresan de la Carrera de Derecho son personas de esfuerzo, que tienen la capacidad de enfrentar grandes desafíos. Salen bien preparados y con altas competencias, lo que se evidencia en nuestras altas tasas de empleabilidad.

-¿Cuáles deben ser los atributos de un buen abogado?
Es una persona que comprende que la formación debe ser permanente en su vida. En la universidad comienzan un proceso de aprendizaje, el cual debe continuar. Por ejemplo, durante la universidad te enseñan muchas temáticas, pero finalmente lo esencial es el desarrollo de habilidades que te permitan hacer mejores análisis y comprensión de tu trabajo. Es importante señalar que en la Carrera de Derecho siempre estamos dispuestos a escuchar las inquietudes de nuestros alumnos, de modo de poder trabajar en conjunto para el desarrollo de nuevas mejoras.

-¿Qué le inspira en el trabajo que desarrolla en el día a día?
La posibilidad de participar en proceso de desarrollo personal, en este caso en el ámbito educacional, es siempre una experiencia muy positiva. También la oportunidad de innovar y de crear nuevos espacios para el aprendizaje, pero a partir de un punto de vista integral y con base en la historia de la institución."

No hay comentarios.: