martes, 10 de abril de 2012

Para una etnografía del control y de la vigilancia en el medio carcelario. El caso de las cárceles de menores en Francia

Para una etnografía del control y de la vigilancia en el medio carcelario. El caso de las cárceles de menores en Francia 
Gilles Chantraine, David Scheer, Olivier Milhaud
En Revista Crítica Penal y Poder 2012, nº 2, (pp. 232 ) Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos Universidad de Barcelona.

"Los establecimientos penitenciarios para menores (EPM) —prisiones destinadas a los reclusos de entre 13 y 18 años— constituyen una novedad en el dispositivo carcelario francés. Su apertura da prueba de la voluntad públicamente anunciada de romper con el funcionamiento de los «quartiers mineurs» —alas reservadas a los menores en las cárceles de adultos1—, organizando el encarcelamiento sobre la base de una cooperación afianzada en cuatro instituciones: la administración penitenciaria, a cargo de las misiones de guarda y seguridad, la educación nacional, a cargo de la (re)escolarización de los presos, la protección judicial de la juventud (PJJ), a cargo del trabajo educativo y del seguimiento sociojudicial de los jóvenes y, por último, el hospital, a través de las UCSA (unidades consultivas de cuidados ambulatorios), a cargo de los cuidados somáticos y psicológicos. En relativa ruptura con los quartiers mineurs, la reclusión en los EPM se compone de pequeñas unidades de vida donde las comidas se hacen en común, enmarcadas por un binomio, un educador y un vigilante, que, juntos, deben «hacerse cargo de forma global» (DAP & DPJJ, 2006) de los detenidos; el día a día de estos últimos, minuciosamente regulado de la mañana a la noche, oscila entre actividades realizadas en las unidades de vida y actividades desarrolladas fuera de ellas (en los locutorios, en las instalaciones deportivas, en la UCSA, en el polo socioeducativo).

La apertura de estos EPM no llega a sustituir el conjunto de los quartiers mineurs (QM), sino solo una parte de ellos. Entre 2007 y 2008 se abrieron siete EPM (Lavaur, Meyzieu, Quiévrechain, Marsella, Orvault, Porcheville y Chauconin). Ambos modelos coexisten y se hacen cargo conjuntamente de los algo más de 700 reclusos menores en Francia: el primero de octubre de 2010, los 6 EPM reunían a 235 jóvenes presos y los 49 QM contaban con 457 reclusos menores."

No hay comentarios.: