martes, 19 de junio de 2012

Presidente de la Corte Suprema y Ministro de Justicia encabezan conmemoración de 5° aniversario de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

"En la ocasión, jóvenes del Centro Semicerrado Calera de Tango entregaron un mural pintado por ellos mismos al Centro de Justicia de Santiago.

Con la entrega de un mural de grandes dimensiones pintado por jóvenes infractores de ley del Centro Semicerrado de Calera de Tango al Centro de Justicia de Santiago, se conmemoró este lunes el 5° aniversario de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

A la ceremonia asistieron el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera; la Subsecretaria de la misma cartera, Patricia Pérez; los jueces presidentes de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, Patricio Villarroel y María Teresa Letelier, respectivamente; el Defensor Nacional Público, Georgy Schubert; el Director del Sename, Rolando Melo; y el Director de Gendarmería, Luis Masferrer, entre otras autoridades.

En la ocasión, el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, destacó la importancia de contar con un sistema especial para adolescentes de entre 14 y 18 años que cometen delito, pero manifestó su preocupación por los niños que son inimputables por estar bajo el rango de edad de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. “Resulta necesario considerar el desarrollo integral que en muchos casos sufren o afectan a algunos menores, especialmente menores de 14 años, que infringen dramáticamente la ley penal, quienes requieren de un tratamiento distinto; que con mayor preocupación y asistencia de todo orden los aleje del camino delictual y posibilite su recuperación’’, señaló. “Es el momento en que la ley de procedimiento para adolescentes contemple normas con respecto de menores de menos de 14 años. Este hecho se está transformando en una necesidad para protección de estos niños y de la sociedad en general”, sentenció Ballesteros.

“Resulta necesario también considerar el desarrollo integral que en muchos casos sufren o afectan a algunos menores, especialmente de menores de 14 años, que infringen dramáticamente la ley penal, quienes requieren de un tratamiento distinto; que con mayor preocupación y asistencia de todo orden, los aleje del camino delictual y posibilite su recuperación’’, agregó. En su discurso, Rubén Ballesteros mencionó el caso de un menor de 11 años que fue detenido el 15 de junio pasado, mientras manejaba un vehículo robado, a quien, además, se sindica como el líder de una banda delictual que, al huir tras un asalto, participó en un accidente de tránsito en el que resultó fallecida una mujer: “Es el momento en que la ley de procedimiento para adolescentes contemple normas con respecto de menores de menos de 14 años. Este hecho se está transformando en una necesidad para protección de estos niños y de la sociedad en general”, sentenció Ballesteros.

El texto completo del discurso del Presidente de la Corte Suprema puede examinarse aquí.

El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, calificó este primer lustro de la ley como una oportunidad para la reflexión y planteó la creación de una mesa interinstitucional para avanzar en mejoras del sistema. “Nosotros creemos que la ley se implementó en forma muy apresurada, sin los recursos suficientes, sin los respaldos adecuados, sin un modelo claro y hoy es el momento de hacer modificaciones a la ley para tener más claro lo que queremos con ella (…) Estoy seguro que podemos constituir una mesa de trabajo con el Poder Judicial, con la Defensoría Penal Pública, con muchas instituciones que participan en el trabajo con los adolescentes infractores de ley y elaborar, por tanto, una adecuación de esta ley”, afirmó la autoridad. “No queremos que los centros que albergan a los jóvenes sean conocidos como las cárceles de menores, sino que se les mire como una escuela de las oportunidades”, dijo el Ministro Ribera, al recordar que en el país existen 17 centros juveniles y otras 16 secciones juveniles al interior de los centros de Gendarmería de Chile. Asimismo, recordó que su cartera se encuentra trabajando en un completo plan integral de 11 medidas para mejorar la seguridad, la habitabilidad, la alimentación y los niveles de escolaridad en el interior de los Centros Cerrados de Sename y las Secciones Juveniles de Gendarmería, con recursos que contemplan 7 mil millones de pesos.

El Director del Sename, Rolando Melo, señaló que pese a las reconocidas dificultades que se han atravesado en estos cinco años, la ley penal adolescente es positiva, pues el que tantas instituciones públicas y privadas se involucren en la suerte de un joven que ha cometido una falta o delito significa un progreso significativo, que no existía antes de su entrada en vigencia. “Hoy, gracias a la experiencia adquirida en este tiempo, podemos señalar que el desafío es la especialización. Todos los actores que operamos en el sistema penal juvenil debemos estar mejor preparados para asumir la alta complejidad que significa brindarle una atención adecuada a los adolescentes que cometen delito, y conseguir avances en su proceso de reinserción social”, agregó. El titular del Sename destacó el trabajo de los jóvenes Gino Arévalo, Alex Torres, Guillermo Chávez, Jorge Loyola e Isaías Adasme, quienes bajo la tutela del educador Patricio Celis, crearon el mural "Creciendo para la libertad" que fue donado al Poder Judicial.

La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que entró en vigencia el 8 de junio de 2007, consagró un sistema que se diferencia de la justicia penal adulta en la necesidad de ofrecer una respuesta especializada, adecuada al hecho de que un adolescente es una persona que se encuentra en proceso de desarrollo hacia una vida adulta responsable y autónoma. La ley 20.084 recoge también las garantías del debido proceso, junto a otras garantías especiales por tratarse de adolescentes; y define un objetivo socioeducativo, expresado en que, junto con asumir la responsabilidad por sus actos, el adolescente podrá beneficiarse de una intervención socioeducativa orientada a su integración social. Entre junio de 2007 y marzo de 2011, 65 mil adolescentes han ingresado al Sename a cumplir diferentes medidas y sanciones contempladas en dicha normativa."


Fuentes: poderjudicial.cl - sename.cl

No hay comentarios.: