viernes, 13 de julio de 2012

50% del salario mínimo


La teleserie nacional del salario mínimo sigue su curso.
A tropezones, con una pobre banda sonora, con un guión predecible y repleto de frases altisonantes. En un rincón el oráculo de Delfos contemporáneo, es decir, los papers del Ministro de Hacienda y el convento de economistas que repiten el mantra del riesgo que entraña aumentarlo. En la otra esquina, encendidos discursos con algo de Arjona, algo de Galeano, el rescoldo de la revolución, apuntando acusadoramente a los otros. Las divisiones en los bandos hacen todo más confuso.

Desde mi experiencia de abogado en cuestiones de derecho de familia pienso en los numerosos casos en que la sentencia final decretará como tope máximo de la pensión alimenticia favor del hijo, hija, mujer, el 50% de los ingresos, que será en muchísimos casos -20% en opinión de una consejera técnica– 50% del salario mínimo. Con ese 50%, o con menos, una familia, o lo que quedó de ella, tendrá que comprar el pan, el té, cargar la tarjeta bip, el arriendo dela pieza y pagar la cuota de la tarjeta de multitienda. Son familias con una mujer de jefa de hogar a cargo de la prole.

Por cierto, ella no tiene ningún tope de 50% porque los reducidos ingresos que genera van por entero a su familia. El hombre goza de ese privilegio.

(Seguir leyendo en El Post)

No hay comentarios.: