miércoles, 21 de noviembre de 2012

Entrevista en emol: Existen "micro" redes de explotación difíciles de perseguir


En conversación con Emol, Francisco Estrada se refirió a las dificultades, tanto logísticas como de recursos, que enfrentan las instituciones para poder perseguir judicialmente estos casos:

SANTIAGO.- Revuelo ha causado el descubrimiento de la red de explotación sexual infantil desbaratada la semana pasada, que tiene hasta el momento a 16 personas detenidas. Sin embargo, pese a no tener la misma envergadura, existen redes menores que funcionan en el país, pero que por diversos motivos no pueden ser perseguidas judicialmente



Así lo explicó a emol el ex director del servicio nacional de menores y actual director de la carrera de Derecho de la universidad autónoma de chile, Francisco  Estrada, quien indicó que existe un comercio sexual infantil menor , sobre todo en la zona norte de Santiago y en comunas como  Calama.


No hay conocimiento en los últimos años de una red de esta envergadura que hemos conocido. Lo que sí existe son redes y conexiones muy menores que involucran a uno o dos niños que hacen trabajo encubierto como meseros de locales y que prestan servicios también sexuales", sostuvo.
El abogado indicó que, pese a recibir las denuncias en el Sename de parte de los propios niños afectados, "luego no ha sido posible iniciar más pesquisas en este sentido más que algunos casos individuales que las policías han llevado a cabo".
Esto, aseguró, se debe a que no se ha podido construir circuitos locales que se hagan cargo de esta problemática, y que involucren tanto a uniformados como autoridades municipales, vecinales y el Sename.
"Existe una creencia de que las conexiones tienen que ser a nivel macro. No tienen ninguna incidencia (...) En estas mesas, siempre hay un actor que se baja, a veces es la Fiscalía, o el tribunal de familia, o los tribunales penales, y ahí se cae el sistema. Este sistema requiere que todos los actores estén en sintonía", sentenció.
Asimismo, una dificultad bastante frecuente, y que Estrada logró comprobar en el Sename, es la reticencia de algunas víctimas de entregar declaraciones, lo que perjudica la investigación judicial.

Gran problema: Escasez de recursos

Para el académico, además, un factor importante es la falta de recurso, tanto económico como humano, que dificulta llegar a un buen puerto en la fiscalización.
"El Sename hace lo mejor que puede con escasísimos recursos", indicó de forma tajante. "Este es un fenómeno que, primero que nada hay que cuantificarlo. Hay que hacer un estudio. Lo que tenemos es un estudio de la OIT del 2003 con ayuda del Sename", agregó.
También se refirió a la falta de especialización tanto en las policías como en la Fiscalía, que antes contaban con departamentos especializados en este caso, los que se han cerrado.
"En vez de ir mejorando la especialización, hemos ido perdiendo la especialización de las policías en términos de unidades y de la Fiscalía Nacional, que no cuenta con una unidad exclusiva en la materia", dijo Estrada.
En este sentido, para él la solución pasa con tener "más recursos y voluntad política. Requerimos que las policías y el Ministerio Público en especial destinen recursos especiales, y no me refiero a plata, sino que recursos humanos especializados en la materia".

No hay comentarios.: