Durante
la redacción del Reglamento de la Ley Nº 20.084, quienes estábamos a cargo de
este trabajo, tomamos la decisión de incorporar una experiencia que se estaba
desarrollando en Paraguay, las comisiones interinstitucionales de supervisión
de centros privativos de libertad. Contamos para ello con la más amplia
colaboración de UNICEF, que participaba
de esa experiencia con su oficial en Paraguay –chileno por añadidura- Eduardo Gallardo. UNICEF financió el viaje de miembros del Departamento de Menores a Paraguay y,luego, de integrantes de la Comisión paraguaya a Chile.
Hoy, pese a la injustificada reticencia del entonces ministro de Justicia Maldonado- quien perdió ante el Consejo de Transparencia una reclamación de acceso a los informes de las comisiones- dichos informes son públicos, desde el 2010, en la página web del Ministerio de Justicia.
Ese mismo año le propuse, desde SENAME, a UNICEf que comenzáramos a visualizar un equivalente para el área de protección de derechos, cuyos centros estaba en peores condiciones incluso que los del área de justicia juvenil.
Veo, por la publicación reciente en la web del Ministerio de Justicia, que dicho trabajo ha sido desarrollado con renovado brío y acertadas condiciones metodológicas. Probablemente -no lo he consultado- debe ser fruto del trabajo mancomunado del Departamento de Reinserción Social Juvenil del Ministerio de Justicia, de SENAME y, por cierto, de UNICEF. Me he tomado la libertad de subirlas al blog ya que la revisión en el sitio oficial me parece poco amistosa.
Espero que estas visitas, lejos de asustar a los equipos de los centros o propiciar fariseicas escandaleras contra SENAME por la situación de los centros, sean una oportunidad para sentar la urgente necesidad de contar con una política de infraestrucutra de centros en el área de protección de derechos.
No cabe sino felicitar alas autoridades del Ministerio de Justicia, SENAME y, UNICf y todas aquellos miembros de las comisiones a lo largo del país por el invaluable aporte que han hecho a la situación de los niños más abandonados del país.
Informes
por Región (y Respuesta en caso de existir)
Respuesta
Respuesta
Pueden revisarse periódicamente en el sitio del Ministerio de Justicia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario