viernes, 9 de noviembre de 2012

Corte Suprema informa el fallecimiento de ex ministro Enrique Cury Urzúa

La Corte Suprema ha informado hace poco el fallecimiento del maestro Enrique Cury.
Para los propósitos de este blog, creo conveniente relevar el interés temprano por la justicia juvenil, que se expresó en algunas publicaciones mimeografiadas, que revise para mi memoria en los noventa, en la Biblioteca de la facultad de Derecho UC, al alero de una investigación CONICYT , Dejo aquí la cita de una de ellas:


CURY, Enrique; ZALAQUETT, Alejandro y GISSI, Jorge (1976), Diagnóstico sobre el tratamiento normativo y fáctico de la delincuencia juvenil en Chile y diseño de una política de soluciones a los problemas que presenta, CONYCIT, Programa de Desarrollo Integral de Menores, Santiago.


La Universidad de Talca tiene vimeo una serie de videos con una entrevista a don Enrique Basilio hecha por
el gran Pancho Maldonado.


Enrique Cury 1-8 from Raúl Carnevali on Vimeo.


Como señal de duelo el Pleno de la Corte Suprema ordenó izar la bandera del Palacio de Tribunales y entornar las puertas de ingreso al edificio. 

Enrique Cury Urzúa ingresó a la Corte Suprema el 13 de enero de 1998, en uno de los cupos que  se crearon, un año antes, para abogados ajenos a la judicatura. Integró el máximo tribunal del país hasta el 1 de junio de 2006. Además, ejerció como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, entre marzo de 1995 y febrero de 1996.

Abogado de la Universidad de Chile, Cury juró ante la Corte Suprema el 6 de noviembre de 1961. Con estudios de posgrado en la New York University, el profesor Enrique Cury  dedicó años de su vida a la formación de abogados. Desarrollando gran parte de su labor docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios de la que fue vicerrector académico, entre 1971 y 1973; y secretario general, entre 1990 y 1998.

Fue profesor emérito de la Universidad Católica; profesor honorario en la Universidad Externado de Colombia; y realizó labores docentes en Universidad Central de Venezuela, de Buenos Aires (Argentina), y la Universidad de Sao Paulo (Brasil), entre otras.

En 2012, recibió el doctor honoris causa de la Universidad de Valparaíso, casa de estudios donde también ejerció la docencia entre 1967 y 1970, cuando ese centro de formación era sede regional de la Universidad de Chile.

Junto a su labor como abogado y jurista, el ex ministro Cury desarrolló una importante labor gremial formando parte del Consejo General del Colegio de Abogados por varios periodos y siendo parte fundamental en la dictación del nuevo Código de Ética de la orden.

En el ámbito académico, Cury Urzúa contribuyó de manera fundamental al derecho penal, siendo autor, entre otras publicaciones, de la obra: “Derecho Penal: parte general”, de la Editorial Jurídica, publicada por primera vez en 1982 y considerado uno de los manuales más importantes para la formación de abogados en el país.

También es autor de: “El delito continuado”, Editorial Universitaria (1962), texto que, además, fue su memoria de prueba; “Orientaciones para el estudio de la teoría del delito”, Edeval Ediciones (1967); “Tentativa y delito frustrado (el proceso ejecutivo del delito)”, Editorial Jurídica (1977), y “La Ley  penal en blanco”, Temis Editores Colombia (1988).

Los restos del ex ministro Cury serán velados -a partir de hoy, viernes 9 de noviembre, las 15 horas- en la iglesia Los Dominicos, ubicada en Camino del Alba 8995, Las Condes; en tanto, sus funerales se realizarán, mañana sábado, en el cementerio Parque del Recuerdo.

No hay comentarios.: