En lo pertinente el Informe señala:
"E.1.- Modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Los comisionados indicaron que dada la relevancia de la materia sometida a su conocimiento, la Comisión no está en posición de emitir un juicio responsable sobre el mejoramiento de la Ley N° 20.084, por lo que sugirió, por razones de especialidad, que dichas propuestas fueran analizadas por expertos, en forma separada del trabajo aquí realizado."
Me parece serio que la Comisión efectúe esta recomendación con la información disponible y dada la integración de sus miembros.
Una reforma de la Ley Nº 20.084 debe contar,como toda política pública, con evidencia que sustente el diagnóstico y no sólo con "opiniones", por muy expertos que sean los opinantes. En el sector justicia, hace tiempo que no se cuenta con políticas públicas basadas en evidencia y que tomen distancia de las encuestas de opinión. El fenómeno es común a diferentes países de occidente pero eso no le resta gravedad.
Con base en esta recomendación, sería deseable contar con un set de estudios y de información estadística consolidad entre las distintas instituciones del sistema de justicia juvenil, que permitan superar la mera opinología.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario