martes, 11 de diciembre de 2012

Tesis sobre jóvenes infractores en programas de tratamiento del consumo de drogas

Estudio descriptivo del historial de conducta delictiva de los adolescentes sancionados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que se encuentran integrados a programas de tratamiento Ágora Tierra de Esperanza de la Región Metropolitana de Santiago.
Tesis de Magíster de Juan Francisco Rojas Infante.

Conozco profesionalmente desde hace algunos años  a Juan Francisco Rojas y me alegra que haya elegido como tema de su tesis de magíster en intervenciones psicojurídicas y forenses, un asunto que él domina ampliamente y que ha sido escasamente tratado desde la academia.

En las palabras de presentación del propio tesista:
"El presente proyecto pretende describir la conducta delictiva de un grupo de adolescentes sancionados en el contexto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), esto a la luz de los resultados de estudios enfocados en la conducta delictiva por autores como Frechette y Leblanc (1987) y Moffit (1993) en esta poblaciones similares.
Si bien existen estudios preliminares en población chilena adolescente infractora de ley penal en general, no existen investigaciones específicas en la que se encuentra en tratamiento, lo que resulta de relevancia por cuanto la normativa técnica generada por el SENDA (ex CONACE), en el contexto del convenio SENDA-MINSAL- SENAME-GENCHI, señala la importancia de considerar el tema delictivo al momento de intervenir en drogas.
Asimismo, no existe un análisis profundo ni mayor claridad acerca de las características y formas que toma la conducta delictual en estos sujetos, asumiendo una visión causal y univoca de la relación consumo de drogas y el delito. Esto implica que al momento de la intervención no se considera lo complejo e imbricado de la citada relación en el acontecer concreto de los adolescentes que podría estar afectando el objetivo final de estos programas que, al fin y al cabo, es intentar disminuir la reincidencia delictiva. El estudio se realizará a través de la recolección de información proveniente del propio reporte de los adolescentes estudiados, además de la comparación de estos datos con los registros sobre ellos conservados por el Ministerio Público y contenidos en soporte informático (SAF)."

"A 5 años de ejecución de este modelo de tratamiento especializado para esta compleja población encontramos que, al parecer, los usuarios preferentes de los programas que lo componen presentan patrones de consumo de mayor complejidad en su manejo y resolución. Desde allí valdría la pena plantear la pregunta relativa a la adecuación específica del modelo propuesto a esta “nueva” población. De esta manera, al constatarse la complejidad que implicaría el desafío de intervenir a los usuarios de programas como los Ágora, con historiales de consumo de sustancias como de conducta delictiva de alto riesgo, se hace necesario enfrentar el problema de manera distinta.
En tal sentido, al constituir fenómenos que se dan de manera continua e imbricada en las historias de estos niños/adolescentes, sin posibilidad práctica de seccionar y compartimentalizar áreas de trabajo para distintos equipos, la necesaria integración del trabajo que realizan tanto la red SENDA como la red SENAME resulta fundamental si es que se pretende incidir de alguna manera en la transformación de estos historiales en trayectorias delictivas." ROJAS Estudio Descriptivo Del Historial de Adolescentes Infractores

No hay comentarios.: