miércoles, 3 de julio de 2013

Fundación Paz Ciudadana realiza el primer estudio sobre funcionamiento de las cárceles concesionadas.

"Con financiamiento del BID 
Fundación Paz Ciudadana realiza el primer estudio sobre funcionamiento de las cárceles concesionadas.

La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, junto al representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Koldo Echebarría, y la Ministra de Justicia inauguraron ayer el seminario “Cárceles concesionadas y el impacto en reincidencia”, oportunidad en que dieron a conocer los hallazgos del primer estudio sobre establecimientos penitenciarios privados en Chile.
El estudio “Evaluación del sistema concesionado versus el sistema tradicional, en lareducción de la reincidencia delictual” fue realizado por Fundación Paz Ciudadana, en el marco del concurso “Midiendo el Impacto Institucional en la Región de las Américas” (MIRA), organizado y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En cuanto a la metodología utilizada, consistió en un diseño cuasi-experimental, considerando una metodología cuantitativa y cualitativa de evaluación del sistema concesionado en materia de reinserción social y su capacidad de disminuir la reincidencia delictual. La evaluación considera a población egresada de cárceles bajo el régimen de concesión y cárceles administradas por el Estado. El estudio se enfocó en los establecimientos concesionados del Grupo 1, toda vez que son aquéllos que tienen un mayor tiempo de ejecución.

Principales hallazgos:
En la línea cuantitativa, el estudio muestra que en relación con la disminución de la reincidencia delictual no es posible establecer diferencias entre el paso por una cárcel concesionada y el paso por el sistema operado por el Estado.
Se observa una mayor proporción de otorgamiento de beneficios intrapenitenciarios en las cárceles operadas por el Estado, independiente del grupo de control considerado.
No se aprecia un patrón de comportamiento claro respecto a la participación de talleres laborales.
Particularmente la población sancionada a celdas de castigo, se aprecia que existe una proporción significativamente menor de internos sancionados a este castigo en cada uno de los Complejos Penitenciarios concesionados en comparación a los operados por el Estado.
Los principales hallazgos del análisis cualitativo apuntaron a la detección de nudos críticos en relación a la utilización del marco normativo de la Ley de Concesiones, y en relación a la provisión de la oferta en materia de reinserción social. En concreto, de acuerdo a las entrevistas realizadas a operadores, la Ley de Concesiones sería un marco regulatorio que no parece ajustarse a las realidades de la operación en materia penitenciaria y poco flexible.
En relación a la oferta programática prestada en los recintos concesionados, pudieron establecerse ciertos nudos problemáticos asociados a su contenido y cobertura. En concreto, se observó falta de una focalización de la oferta en aquellos grupos que presentan los mayores riesgos de reincidir y la falla de prestaciones especializadas de acuerdo a las necesidades del infractor." (Fuente: Paz Ciudadana)

Me parece extraordinariamente valioso contar con un estudio que entregue esta información que nos permita superar la horrorosa etapa de la anécdota en la evaluación del funcionamiento de los sistemas de reinserción.
Un signo de estos riesgosos malentendidos es que hoy en la mañana este estudio era comentado en Radio Cooperativa por un cura, capellán de Gendarmería.

Estudio completo aquí.



No hay comentarios.: