jueves, 26 de septiembre de 2013

Clase sobre Desistimiento en Jornada de Capacitación SERPAJ

El Desistimiento es un enfoque o aproximación criminológico que ha concitado en los últimos 10 a 15 años un legítimo interés, en especial en la comunidad anglosajona, y recientemente, también (vid. Garrido 2008) en la hispano parlante.
La unidad técnica de infancia de SERPAJ me invitó a su Jornada de capacitación nacional a presentarles este enfoque.

Fue muy estimulante compartir con directores y profesionales de programas que trabajan con infractores en secciones juveniles, libertad asistida, salidas alternativas, y medidas cautelares de diversas regiones del país, desde Iquique, Calama, Tocopilla, La Serena hasta Curicó.

Dejo aquí la presentación de apoyo de esa clase. Hay una introducción con autores, sitios y bibliografía sobre el tema, de modo que cualquier lector o interesado pueda por su parte ir a profundizar. Luego se presentan los rasgos generales del desistimiento siguiendo para ello un trabajo de Maruna y LeBel. Se revisan los aportes de McNeill, Sampson y Laub, y con mayor detenimiento el trabajo de Bushway y Paternoster que me hace mucho sentido a la luz de mi experiencia en procesos de intervención.


Finalmente ofrezco una revisión a los que, en mi opinión, son algunas consecuencias para la práctica de este prometedor enfoque.


No hay comentarios.: