domingo, 20 de octubre de 2013

6 años desde incendio de Puerto Montt

A seis años de la tragedia de Puerto Montt.

Alrededor de las 22 horas del 20 de octubre del 2007  se declaró un incendio en el centro de rehabilitación conductual (Cereco) “Tiempo de Crecer”, del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Puerto Montt, que dejó el fatal saldo de diez adolescentes muertos. 
Según informó en su momento la fiscal a cargo de la investigación, Claudia Pino, el siniestro habría comenzado por un intento de motín, en el que un grupo de menores encendió colchonetas y cojines, en un de los accesos del recinto. Versiones de un defensor apuntaban al descontrol generado luego que los jóvenes quisieran ver los goles del clásico Colo-Colo versus U. de Chile (ese año sólo se podían ver después de las 22:00 hrs.) lo que chocaba con la normativa que indicaba que a las 22:00 se apagaba la tele. 
Preliminarmente se detalló que los cuerpos de los fallecidos no presentaban lesiones, lo que hace presumir la asfixia como causa de muerte, lo que debe ser ratificado con las pericias tanatológicas correspondientes.

Los nombres de los fallecidos son: los hermanos Angel y Francisco Ríos Argel (17 y 14 años); Angel Carrasco Veroiza (17); Pablo Carrillo Nahuelpan (17); Jorge Mansilla Reyes (16); Jorge López Toledo (17); Jaime Vivanco Ramírez (17); y Angelo Mansilla Almonacid (17), Rodrigo Meza Veloso y Bryan Márquez Olavaria, ambos de 14 años.

La investigación penal terminó sin responsables al aprobar el tribunal la suspensión condicional del procedimiento.

El sumario administrativo -cuya primera fiscal a carhg no encontró responsables- donde el segundo fiscal recomendaba expulsión, fue en definitiva resuelto por el director de la época con sanciones rebajadas.


No hay comentarios.: