lunes, 14 de octubre de 2013

Juzgamiento penal de adolescentes, de Jaime Couso y Mauricio Duce (Lom Ediciones)

“¿Por qué deben los adolescentes ser juzgados de un modo diferente a los mayores de edad? ¿Qué diferencias es justo hacer al imputarles responsabilidad por un delito? En Chile, ¿reconocemos esas diferencias? Tras los primeros años de aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes esas preguntas adquieren una significación fundamental. La necesidad de responderlas llevó a los autores a estudiar el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho comparado de algunos de los países más avanzados en la materia, con el propósito de identificar tanto los principios que justifican una justicia penal especial para los adolescentes como los estándares propios de la especialidad de cada uno de los sistemas estudiados. Tras este análisis fue posible examinar si la legislación chilena y, sobre todo, la práctica de los tribunales nacionales realmente reconocen esas diferencias y las aplican en su actividad cotidiana.
A partir de la exhaustiva investigación que se desarrolla en este libro, los autores sostienen que los esfuerzos de algunos tribunales por desarrollar y aplicar estándares especiales aún requieren desarrollo dogmático y, quizás, mayor radicalidad y renovación en una comprensión de las instituciones penales y procesales. Sólo si acontecen estas transformaciones la labor de los tribunales podrá ser consistente con los principios que se desprenden del mandato de ofrecer un juzgamiento diferenciado, que tome en cuenta la singular situación y los derechos especiales de los adolescentes ante el sistema penal.”

Este trabajo, producto de una investigación financiada por Fondecyt, ofrece una amplia e integradora perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos dela infancia como parte del marco normativo de los casos de ley penal juvenil en nuestro sistema. Su tema es la tan mentada especialización y, a partir de él, se ofrece una lectura interpretativa que debiese ser incorporada y enriquecida por nuestra jurisprudencia.

Jaime Couso y Mauricio Duce, investigadores de la Facultad deDerecho de la Universidad Diego Portales desarrollan una sólida estructura argumentativa para revisar las consecuencias de la especialización en diversos aspectos penales, procesales y de ejecución. Sin duda, un texto imprescindible en las bibliotecas jurídicas nacionales.

No hay comentarios.: