viernes, 11 de octubre de 2013

SENAME informa reincidencia de jóvenes a 24 meses de egreso: 50,9%

- Las cifras marcan una disminución de 4 puntos comparando ambos períodos, tanto para el rango de 12 meses como para el de 24 meses.
- La reincidencia se ubica en 36,8% desde el primer año de egreso del joven y de 50,9% al segundo, estadísticas similares a los estándares internacionales en justicia juvenil.


El Servicio Nacional de Menores (Sename) dio a conocer los resultados de su estudio de reincidencia de adolescentes infractores de ley correspondiente a los períodos 2009 y 2010, que  mide el comportamiento delictual de la totalidad de población que ha cumplido alguna sanción en el sistema penal juvenil.
Según la investigación, para el período 2010, un 36,8% de los adolescentes recibió una nueva sanción por parte de la justicia en el plazo de 12 meses luego de cumplir una condena en el Sename, ya sea en centros cerrados, centros semicerrados y programas en el medio libre, mientras que para el plazo de 24 meses de egreso, la tasa alcanzó un 50,9%.
Las cifras representan una disminución de 4 puntos porcentuales respecto del período 2009, donde la reincidencia se ubicó en 40,8% y 54,9%, midiendo la reincidencia a uno y dos años, respectivamente.
Para el director del Sename, Rolando Melo, los resultados muestran un avance paulatino y pone a Chile a nivel de otros países, como Holanda, Estados Unidos y Reino Unido. “Nuestro norte será siempre disminuir la reincidencia y las cifras nos indican que vamos por el camino correcto”, destacó.
Melo también destacó que la gravedad de los nuevos delitos cometidos por parte de jóvenes tiende a disminuir: “Sólo el 6,3% de los jóvenes que reincide comete un delito de mayor gravedad, mientras que casi el 40 por ciento disminuye la severidad, lo que demuestra que las intervenciones son importantes e influyen en la conducta futura”, aseguró.
Este trabajo fue realizado con una metodología y un software desarrollado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, dependiente Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Para el período 2010 se contempló a 5.992 casos, que corresponde al total de egresos producidos durante ese año, los que fueron sometidos a seguimiento durante los 12 y 24 meses posteriores, tanto en las bases de datos de la red Sename como en las del Poder Judicial, lo que asegura la cobertura del 100% de los jóvenes.

Estadísticas
El estudio detectó también que la mayor reincidencia se produce en los jóvenes de menor edad, descendiendo a medida que se acercan a la adultez. Para quienes tienen entre 14-15 años es de un 61,8%: el tramo intermedio con 16-17 años registra un 49,1%, mientras que el grupo de 18 años y más representa el 30,2% de los casos. En relación al género, la investigación indica que los hombres presentan una mayor reincidencia que las mujeres: 37,5% versus 30,2%, respectivamente.
A nivel país, las cifras indican que 14 de las 15 regiones disminuyeron el porcentaje de reincidencia, siendo la región de Tarapacá la que presenta la mayor baja, tomando 12 meses después del egreso de los jóvenes. Si el 2009 la reincidencia alcanzó un 53,1%, un año después llega a 38,5%. Otras regiones que muestran bajas significativas son Atacama y Antofagasta. La única región que presenta un leve aumento es La Araucanía, con un 38,6% el 2009 y un 40,5% el 2010.



No hay comentarios.: