miércoles, 5 de octubre de 2016

Buenas intenciones, poca precisión, medidas insuficientes. Mis comentarios a los anuncios presidenciales

1. El incremento presupuestario es valioso especialmente porque en el contexto de austeridad fiscal logra hacer una excepción. El ministro Valdés muestra ahí un criterio que ninguno de sus antecesores exhibió.

Lamentablemente es insuficiente respecto de las residencias donde la subvención estatal hoy está cerca de los 198.000 al mes por niño. Instituciones privadas con hogares que funcionan bien en el nivel de protección simple gastan cerca de 680.000 al es por niño. Esa es la brecha.
Cuando Senda paga un internamiento en un modalidad residencial (en una comunidad terapéutica) eso es lo que  paga.
Esa brecha no se disminuye significativamente con el presupuesto anunciado.

2. Hay un conjunto de anuncios en general bien intencionados pero bastante vagos para poder ser apreciados. "Favorecer la reunificación familiar": Por cierto que es un objetivo valioso pero llevamos años como país sin avances significativos en esa línea ¿qué de nuevo tiene el anuncio presidencial? Nada. ¿Se va a usar alguna de las experiencias valiosas desarrolladas por sociedad civil (Casa del Cerro o el proyecto Odiseo de la Fundación Ideas para la Infancia) no se dice nada nuevo. El Consejo Nac. de Infancia está desarrollando un piloto en la V región pero distintos actores reportan problemas en su operatoria y bajo impacto.

3. Los anuncios institucionales y legales no tienen nada de valioso. Incluso más, se dice que la prioridad será, una vez más, para el área penal juvenil. Y que el proyecto del Servicio Nacional de Protección se enviará al Congreso el próximo año lo que hace casi imposible que sea ley en este gobierno.
Ninguno de los proyectos de ley en actual discusión impactan la condición de vida de niños y niñas internadas.
Hoy estos niños carecen de derechos incluso respecto de los adolescentes del sistema penal juvenil o en comparación con los presos adultos.

Un sentido de urgencia pudo llevar a anunciar un Reglamento (que depende solo de la Presidencia) con derechos para niños internados, o un proyecto de ley sobre este sensible tema.

No hay comentarios.: