viernes, 4 de octubre de 2019

Listado actualizado de las Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño


[Listado actualizado a marzo 2024]

El Comité de Derechos del Niño ha ido publicando Observaciones Generales destinadas a que los Estados tengan mayor claridad en la aplicación de las normas de la Convención y en los informes que al respecto deben presentar.
Los últimos años el Comité ha adoptado dos valiosas prácticas:
(a)  La elaboración en conjunto con otros Comités de derechos humanos de OG, lo que robustece y profundiza la interpretación sistemática del derecho internacional de los derechos humanos y contribuye a aumentar su difusión;

(b) La participación abierta global en la revisión de OG (caso de la N° 10, donde tuve oportunidad de colaborar), o en la construcción de nuevas OG (derechos del niño en ambiente digital).

Las OG N°10, 12 y 14 han sido varias veces citadas en la jurisprudencia de nuestros Tribunales Superiores y de primera instancia.
En mi opinión 4 las principales OG son la Nº 24 (justicia juvenil), Nº 12 (derecho a ser escuchado), Nº 14 (sobre interés superior del niño), y la Nº 21 (niños de la calle).
Para facilitar su revisión dejo aquí el listado actualizado (a agosto de 2019) de todas las observaciones, con link a su versión en español:

No hay comentarios.: