martes, 13 de agosto de 2019

Presidente (s) de la CORTE SUPREMA participa en Mesa interinstitucional para crear sistema de información sobre justicia juvenil en América Latina

El presidente (s) de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, participó al mediodía de hoy -lunes 5 de agosto- en la primera reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional para Sistema de Información sobre Justicia Juvenil en América Latina y el Caribe, en el Ministerio de Justicia.

La sesión fue encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y en él participaron, además, Paolo Mefalopulos, representante de UNICEF en Chile; Andrés Mahnke, defensor nacional público; Patricia Muñoz, defensora de la Niñez; los subsecretarios de Justicia y de Derechos Humanos, la subsecretaria de Prevención del delito y representantes de las policías y del Ministerio Público.

El objetivo del encuentro fue iniciar un trabajo en conjunto interinstitucional con el propósito de generar un sistema de información que UNICEF está desarrollando en siete países de América Latina, cuya finalidad es fortalecer el trabajo que se realiza en el ámbito de los jóvenes infractores de ley. "Toda política pública requiere de buena información y en Chile la tenemos, pero quizás no sistematizada de una manera que sea comparable con lo que realizan en este ámbito otros países. Chile va  coordinar este proceso, que además de obtener la información,  producirá encuentros  a partir de los cuales se espera fortalecer las políticas públicas en relación a los infractores juveniles dentro del marco de la Convención de la Niñez", explicó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

El presidente (s) de la Corte Suprema señaló que el "Poder Judicial siempre va a estar  dispuesto a trabajar en las materias que  preocupan al país, y una de ellas es la Responsabilidad Penal Adolescente, en la cual el Poder Judicial proporciona  todos los antecedentes que le han sido requeridos".

El ministro Muñoz agregó que se colaborará "especialmente en   esta planificación de un trabajo coordinado  con UNICEF y el Ministerio de Justicia. Es una causa  que corresponde atender  y el Poder Judicial va a estar dispuesto a entregar toda la información y a coordinarse como corresponde con las  distintas  instituciones. Es algo que le enorgullece al país, estar satisfaciendo los compromisos internacionales asumidos por el Estado".

Consultado por los medios de prensa sobre la relación con el ejecutivo, el presidente (s) del máximo tribunal comentó que "el Poder Judicial no tiene temas pendientes con el Ministerio de Justicia. En realidad nos hemos coordinado siempre, en todas las actividades y creemos que hay que trabajar por el bienestar de Chile. Sin perjuicio que no compartimos ni la forma ni el tono en que se han referido algunas autoridades respecto del quehacer de los jueces, y también creemos que ya no es posible descender en un intercambio de opiniones que a nada llegan y no favorecen el trabajo coordinado entre las distintas autoridades".

En este sentido, el ministro Muñoz recordó que "también creemos –y por eso estoy acá- que las autoridades no se enojan, porque ellas tienen como obligación principal que la institucionalidad funcione. Y en este caso que el sistema funcione, y nosotros siempre vamos a estar dispuestos a concurrir a dialogar con todas la autoridades, por cuanto no es la voluntad del Poder Judicial perpetuar diferencias de opinión", concluyó

No hay comentarios.: