Dejo aquí mi traducción de un importante trabajo del 2019: Reconciliando el “desistimiento” y “lo que funciona”, de Shadd Maruna y Ruth Mann, hecho para la Inspectoría de Su Majestad para la Libertad Condicional (HM Inspectorate of Probation) en la serie Perspectivas Académicas.
«El término "desistimiento" -de
manera bastante inexplicable para una jerga académica tan fea e inusual- se ha
hecho camino en la práctica profesional y convertido en una palabra de moda
casi omnipresente en los últimos años. Sin embargo, como se señala en el
informe de la Alianza de Justicia Penal sobre Perspectivas para una agenda pro
desistimiento (Moffatt, 2014) aunque el término “desistimiento” se ha vuelto
familiar, su significado sigue sin estar claro para muchos en el sistema de
justicia. De hecho, "desistimiento" parece significar cosas
diferentes para diferentes audiencias lo que hace que su valor sea incierto.
El concepto de desistimiento ha cobrado
fuerza casi exactamente al mismo tiempo que los conceptos de "práctica
basada en evidencia" (evidence-based practice) o "lo que
funciona" (what works), llevando a algunos a suponer que estos términos
son sinónimos y a otros a proponer que compiten entre sí. La práctica basada en
evidencia ha generado un enorme apoyo en todos los niveles del proceso de
formulación de políticas públicas. Después de todo, ¿quién podría oponerse a
hacer "lo que funciona" y evitar "lo que no funciona"? Sin
embargo, al igual que con el "desistimiento", el término
"práctica basada en la evidencia" se utiliza mucho más a menudo de lo
que se entiende, y la falta de criterios claros para lo que califica como
"basada en la evidencia" es peligrosa precisamente porque el término
suena tan indiscutiblemente deseable (Dodge y Mandel, 2012). De hecho, casi
todas las intervenciones ahora declaran estar "basadas en evidencia"
(o, cuando se las presiona, "informadas por evidencia").
(…)
En Perspectivas Académicas intentaremos
aclarar parte de la confusión en torno a la investigación tanto del
"desistimiento" como de "lo que funciona", destacando sus
fortalezas y debilidades, puntos de divergencia y áreas de acuerdo.
Concluiremos que los dos conceptos son de hecho diferentes en aspectos importantes,
pero que son altamente complementarios y no necesitan competir entre sí.»
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