miércoles, 23 de abril de 2008

Unidad de Defensa Penal Juvenil da a conocer cifras de primeros meses de RPA

La nota viene en El Mercurio de hoy, es de Ricardo Downey:

"En 9 meses, la ley juvenil sobrepasó la demanda estimada: 20 mil imputados
Preocupa el alto número de internaciones provisorias que dictaminan los tribunales.


En su primer informe oficial sobre el funcionamiento del nuevo sistema de justicia adolescente en sus primeros 9 meses, la Defensoría Nacional Pública determinó que entre el 8 de junio de 2007 y el 7 de marzo pasado ingresaron al sistema 20.676 jóvenes, de entre 14 y 17 años de edad, por infracciones a la ley.

La cifra claramente sobrepasa las estimaciones efectuadas antes del inicio de la vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que estimaban para el primer año de funcionamiento una cantidad no superior a 22 mil. Se calcula que en 2008 el número llegará a los 30 mil.

Gonzalo Berríos, jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, dijo que son varios los factores que pueden explicar que haya un mayor número de jóvenes en el sistema que los proyectados en 2005, cuando la ley estaba aún en el Congreso, como el aumento de la población, los cambios que la hicieron más persecutora, el haber terminado con el trámite del discernimiento, y que la reforma procesal penal es efectivamente más eficiente.

Pero lo que sí está claro, según Berríos, es que la internación provisoria (prisión preventiva) está alta, ya que en estos primeros 9 meses se dictaron 1.916, en circunstancias de que, según la ley, era una medida excepcional.

En este diagnóstico coincide el director nacional del Sename, Eugenio San Martín, para quien ha habido un uso extendido de la internación provisoria, lo cual no era el espíritu de la ley.

Actualmente, cerca del 80% de los adolescentes que están en los centros de la institución permanecen en esa condición a la espera de una sentencia; y para San Martín, esta situación debe llevar a pensar en medidas alternativas, como el actual proyecto de tratamiento de drogas, que puede favorecer a jóvenes a cambiar sus condenas a través de la suspensión condicional del procedimiento.

En los centros del Sename hay 911 jóvenes en internación provisoria (procesados), y 229 con condena en régimen cerrado."

No hay comentarios.: