miércoles, 4 de junio de 2008

Balance del Primer Año de Funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente


El Ministerio de Justicia entregó esta mañana su Balance del primer año de funcionamiento de la ley de responsabilidad penal adolescente. A continuación va el comunicado oficial y el data presentado.

"Al 7 de mayo, bajo la LRPA han sido formalizados más de 25 mil causas penales ante el sistema de justicia. Los delitos contra la propiedad son los más comunes entre los jóvenes infractores.

Del total de las causas ingresadas al sistema de justicia especializado, el 70% de ellas está terminada, arrojando más de 7 mil condenas, de las cuales sólo el 3,1% implicó una sanción en régimen cerrado.

Asimismo, las cifras muestran una alta utilización de la medida cautelar privativa de libertad (internación provisoria), que comprime el uso de plazas destinadas para sanciones en sistema cerrado y dificulta trabajo de reinserción por transitoriedad de la misma medida (79 días promedio).

Más de 25 mil causas fueron formalizados por el sistema de justicia penal durante el primer año de funcionamiento de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, informó hoy el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado , al entregar junto al subsecretario de la cartera, Jorge Frei, y el director del Servicio Nacional de Menores, Eugenio San Martín, un completo balance sobre la aplicación de la Nueva Justicia Juvenil que entró en funciones el 8 de junio de 2007. En esa línea, el secretario de Estado destacó que en su primer año de vigencia, la Ley 20.084 ha permitido investigar y perseguir más de 18 mil causas penales que habrían quedado impunes en el antiguo sistema.

Cabe destacar que bajo el antiguo sistema de justicia que se aplicaba a los adolescentes, un 63% de los adolescentes (16 y 17 años) formalizados eran declarados sin discernimiento, según datos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, mientras que los menores de 16 años simplemente estaban exentos de responsabilidad penal. De acuerdo a la información que arroja esta primera radiografía del funcionamiento de la Nueva Justicia Juvenil, aproximadamente un 73% de las causas formalizadas habría quedado fuera del sistema, es decir, 18 mil de ellas.

Asimismo, se logró determinar que los delitos contra la propiedad constituyen la gran mayoría de los ingresos del sistema. De hecho, este tipo de infracciones penales constituyen el 69% de las detenciones practicadas por Carabineros; el 93% de las medidas cautelares de internación provisoria; y, el 93% de las medidas cautelares en medio libre.

El Ministro Maldonado destacó que la aplicación de la ley Nº 20.084 (LRPA), exhibe buenos resultados de eficacia, con un alto porcentaje de términos de causas judiciales (70%), de las cuales más de 7 mil concluyeron en condena al adolescente infractor. De hecho, de los términos con sentencia, el 98,8% resultó condenatorio, mientras que un 1,2% absolutorio.

Respecto del tipo se sanción, en un 3% del total de condenas se dictó privación de libertad, mientras que el 91% correspondió a sanciones en medio libre, obedeciendo al espíritu de la normativa.

Entre las sanciones en medio libre, la de mayor utilización fue la de Servicio en Beneficio a la Comunidad y Reparación (29%), seguida por la aplicación de Multa Amonestación (26%), Libertad Asistida Especial (21,3%) y la Libertad Asistida (14,5%), entre otras.

En esa línea, el Ministro Maldonado destacó además que tras la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, “en Chile no existe ningún menor de edad privado de libertad en recintos de Gendarmería”.

Las cifras muestran una alta utilización de la medida cautelar de internación provisoria, situación procesal que presiona sobre la disponibilidad de plazas de los centros y que, por su carácter transitorio (79 días promedio), dificulta el trabajo de reinserción que se pretende desarrollar en éstos. De hecho, actualmente el 80% de los jóvenes privados de libertad en los centros cerrados se encuentra bajo internación provisoria, mientras que el 20% restante está allí cumpliendo una sanción privativa de libertad.

La evolución de la cantidad de adolescentes que ingresan a los centros cerrados de Sename no refleja incidencias por parte de la aplicación de la Agenda Corta.

Las autoridades, junto con destacar el tránsito que ha tenido la normativa en materia de persecución criminal durante un año, también destacaron los esfuerzos que desde el Gobierno se han realizado para avanzar en mejorar la cantidad y calidad de la infraestructura de Sename para dar cumplimiento al control de medidas y sanciones privativas de libertad que impone el nuevo sistema a los jóvenes, recordando que durante los próximos dos años el Gobierno iniciará la construcción de 10 nuevos centros cerrados de alto estándar, tal como lo anunciara la Presidenta Michelle Bachelete, en su discurso del 21 de mayo pasado.

En la Región Metropolitana se levantarán 2 nuevos centros de alto estándar, así como en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, del Maule, Bío-Bío, la Araucanía y Los Lagos. Estos se sumarán a los 17 centros cerrados ya existentes a lo largo del país.

En esa línea, cabe hacer presente que en materia de disponibilidad de plazas en centros cerrados de Sename, la ocupación al 7 de mayo de 2008 alcanza a un 85,4%, existiendo 204 plazas no ocupadas (14,6%). Sólo 3 de 17 centros presentan ocupación superior a su número de plazas según diseño.

Otros aspectos que exhiben avances son la contratación de funcionarios de atención directa que se desempeñan en los centros, cifra que se ha doblado durante los primeros 12 meses de funcionamiento del sistema.

OFERTA PROGRAMÁTICA Y CONVENIO INACAP:

En materia de oferta programática al interior de los centros cerrados, bajo el amparo de la nueva legislación, hoy existen 16 proyectos de reescolarización y 5 escuelas básicas. Asimismo, se han desarrollado 22 talleres preelabórales para los jóvenes y 4 talleres para formación de oficios, en los cuales participan un total de 411 adolescentes.

Para controlar la drogadicción, el Conace ha implementado 89 proyectos de tratamiento en todo el país, de los cuales 17 corresponden a programas ambulatorios intensivos que atienden a un total de 439 personas.

Cabe destacar, dentro de esta oferta, el convenio firmado por la Universidad Tecnológica , INACAP, que posibilitará que a partir de este mes (junio) se impartan 10 cursos de capacitación laboral en oficios en 5 centros cerrados (San Bernardo, Chol-Chol, Limache, Coronel y San Joaquín), con una inversión de 140 millones de pesos.

La oferta programática para las medidas y sanciones en el medio libre, principalmente han sido ejecutadas a través de 23 instituciones privadas (79%), de acuerdo a la ejecución de la ley de subvenciones cuya inversión llega a los 7 mil 364 millones. Se trata del desarrollo de programas para la libertad asistida; libertad asistida especial; servicios a la comunidad y reparación del daño; y, medidas cautelares ambulatorias.

INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES

Hasta la fecha, sólo en materia de mejoras a la infraestructura en centros semicerrados, el Sename han invertido $3 mil 15 millones, lo que se ha traducido en la construcción de nuevas instalaciones en las regiones II, III, V y RM. Actualmente, la institución cuenta con 17 centros de este tipo a nivel nacional, con una capacidad de 634 plazas, de las cuales se encuentran utilizadas 263.

Por otro lado, en los centros cerrados, se han invertido $5 mil millones y en ejecución (presupuesto 2008) se encuentran otros 3 mil 800 millones de pesos. Estos centros (17 en total) tienen una capacidad de mil 396 plazas, de las cuales se encuentran ocupadas mil 188.

La mayoría de las plazas ocupadas de los centros cerrados obedecen a medidas cautelares de internación provisoria (934) y sólo en 254 casos se trata de jóvenes que cumplen condena en régimen cerrado.

Como se señaló anteriormente, hoy se encuentran vigentes en el presupuesto del Ministerio de Justicia, 10 proyectos de inversión para la construcción de nuevos centros cerrados. Se trata de construcciones para las regiones Metropolitana (2), Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O” Higgins, Maule, Bío-Bío, La Araucanía , y Los Lagos. Adicionalmente se ampliarán los actuales centros de Antofagasta y Bio- Bío.

El más grande de estos centros se ubicará en Til-Til (Región Metropolitana). Tendrá una capacidad de 255 plazas, a través de la edificación de 11 mil metros cuadrados y 32 mil metros cuadrados de áreas libres, construidos bajo nuevos estándares."

Acceso al Balance en el sitio web del Ministerio de Justicia

No hay comentarios.: