domingo, 27 de julio de 2008

Experimentos en Psicología Social que pueden aportar a la Criminología

El año pasado hice una clase de criminología en la que aludí a ciertos experimentos de la psicología social, efectuados en universidades de EE.UU. a medidos de los sesenta y que revestian interés para la criminología.

A petición de algunos alumnos y un par de jueces amigos, preparé este data para una eventual clase exclusivamente sobre este tema.
Dos comentarios.
Uno, el año pasado (quizá antes), las revelaciones del horror de la cárcel de Abu Ghraib en Irak trajeron al primer plano de los talk shows made in USA al profesor Philip Zimbardo, quien desarrolló el mas famoso de los experimentos que acá comento, el de la cárcel de Stanford. Sobre éste se han hecho en el último tiempo un libro (adaptación novelada) y una película que es una adaptación del libro, no de la investigación de Zimbardo.
Dos, los graves problemas de funcionamiento de los centros privativos juveniles debieran tener como premisa algunas de las lecciones de estos experimentos.

1 comentario:

Sergio Henriquez dijo...

Si, me acuerdo de este experimento, lo vi en una clase de psicología social. Definitivamente hay que tenerlo presente. Nuevamente muchas gracias por este documento!