miércoles, 27 de agosto de 2008

Corte Suprema de Justicia de El Salvador celebra 13 años de Ley de Ejecución de Medidas al Menor

La Unidad de Justicia Juvenil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó el foro denominado “13 años de la Ejecución Penal Juvenil: Problemática, Perspectivas y Propuestas de Solución”, con motivo del aniversario de la Ley de Vigilancia y Control de Ejecución de Medidas al Menor Sometido a la Ley Penal Juvenil.

Según la magistrada de la CSJ y miembro de la Comisión del Menor, Victoria Marina de Avilés, la realización de este tipo de foros son de suma importancia para los aplicadores de justicia del área juvenil, ya que permiten analizar los avances y el funcionamiento de la ley.

“Como país nos permite reconocer objetivamente y con transparencia lo que se ha logrado con esta ley”, expresó de Avilés.

Para la funcionaria, es importante no sólo conocer la opinión de los aplicadores de la justicia, sino también es importante conocer la visión del Estado ante la conducta de jóvenes en conflicto con la ley, las políticas a seguir y los resultados de estas.

Una de las garantías que la magistrada asegura se le ofrece a los menores infractores es el respeto a los procesos y el respeto a su dignidad.

A la fecha, según De Avilés, en el país hay al menos 600 menores en conflictos con la ley y en cuanto a la resolución de casos de menores infractores “hay solvencia” por parte de la instancia competente.

Durante la actividad se impartirán conferencias relacionadas con la aplicación y el cumplimiento de las sanciones penales juveniles, así como el rol de los equipos de los juzgados de menores.

La Unidad de Justicia Juvenil, desde su creación, ha desarrollado diferentes acciones que incluyen debates públicos encaminados a contribuir con el desarrollo de condiciones que permitan la adecuada aplicación y ejecución de la legislación juvenil, así como el fomento de especialización en los ejecutores de dicha ley.

No hay comentarios.: