lunes, 27 de octubre de 2008

Seminario Internacional sobre Justicia Restaurativa, Fundación Paréntesis.



El 17 y 18 de noviembre se realizará el Seminario: “JUSTICIA JUVENIL UNA VISIÓN RESTAURATIVA”. Fundación Paréntesis me ha invitado a exponer en uno de sus Paneles acerca de "¿Quiénes son los y las jóvenes en el sistema penal?". Si alguien tiene alguna idea por favor, envíela, y yo se lo agradeceré en los créditos.

El seminario contará con dos invitados internacionales. José Dapena, catalán, que lleva una veintena de años trabajando en justicia restaurativa y ya estuvo en Chile hace unos 5 años. Un tipo muy generoso con su experiencia. Ya hablamos alguna vez de él y por acá pueden encontrar un documento muy interesante de su autoría, sobre La mediación penal juvenil en Cataluña.

El otro invitado internacional es el Sr. Chuck Ries, Psicólogo Fundador y Director del UP FRONT Programa de Apoyo a Escuelas Secundarias, en el distrito de Oakland, del estado de California durante 10 años.
El distrito escolar de Oakland, durante los últimos nueve años, ha operado un programa llamado Up Front, programa de concientización y prevención a las drogas basado en la reducción de daños en sus colegios secundarios.
En una reciente entrevista subida en el sitio especializado Stop the drug war, afirmó:
"Los abordajes de tolerancia cero simplemente no funcionan, dijo Ries. "La gente que realmente hace este trabajo comprende como es ridículo intentar indoctrinar a jóvenes con propaganda contra los peligros del consumo de drogas. Intenten eso con estudiantes actualmente y serán ridiculizados", dijo. "Hay muchos educadores que ya están adoptando un abordaje similar al nuestro, pero eso pasa a las escondidas. El problema no es con los practicantes, sino con los administradores y legisladores que se sienten presionados por el gobierno federal a obedecer a su filosofía programática de que no existe consumo responsable de drogas y que la única respuesta es basta decir no. Los estudiantes no aceptan eso y cuando ellos perciben que no vamos en esa dirección, ellos se enamoran de nosotros".

El programa parece estar funcionando bien, dijo Ries. "Lo evaluamos tanto a través de los estudiantes, que dicen que es eficiente e informan frecuentemente que es la primera vez que han podido tener conversaciones honestas con adultos sobre el consumo de drogas, como a través de los evaluadores de fuera. Tuvimos una evaluación hecha por el estado y otra por el distrito escolar y las dos definieron el programa como ejemplar. No es una ciencia aparatosa. Mantener relaciones honestas y respetuosas con los jóvenes les ayuda a escuchar lo que se dice. Se está colaborando con ellos en lo que es su mejor interés. Así se cambian las vidas de las personas".

Más info sobre el up front programa en su sitio web.

Y el seminario también contará con la participación de la Sra. Alejandra Mera, Master en Justicia Criminal y Derechos Humanos por la Queen's University de Belfast, Irlanda del Norte, e investigadora de la Facultad de Derecho de la UDP, además de vieja amiga.

Expondrán asimismo los directores de las unidades especializadas del Ministerio Público, la Defensoría, y diversos equipos que ejecutan programas de servicio en beneficio de la comunidad y de reparación del daño.

No hay comentarios.: