martes, 21 de octubre de 2008

Tragedia del Sename sigue sin tener responsables

Soledad Neira acertadamente recuerda hoy en El Mercurio la tragedia de hace un año.

"PUERTO MONTT.- A un año del trágico incendio del Centro de Internación Provisoria (CIP) del Servicio Nacional de Menores (Sename), que costó la vida a diez adolescentes, aún no se establecen responsabilidades penales ni civiles, mientras las sanciones administrativas siguen a la espera de la firma del director nacional del servicio, Eugenio San Martín.

El domingo 21 de octubre de 2007, cerca de las 20 horas, diez internos del CIP "Tiempo de Crecer", ubicado al lado de la Cárcel de Chin Chin, se rebelaron: querían ver televisión y no ir a dormir.

A las 22 horas, el incidente se convirtió en un motín, y a las 23:10 se inició el incendio. Una nube tóxica acorraló a los jóvenes.

La mayoría buscó refugio en el baño, desde donde 8 de ellos fueron sacados muertos o agonizando. Otros dos lograron traspasar el foco del incendio, pero fallecieron luego de agonizar dos días. Todos tenían las vías respiratorias quemadas, según reveló la autopsia.

El fiscal penal José Veizaga, quien formalizó a seis funcionarios del Sename por homicidio culposo, espera el resultado del sumario de esa entidad; la demanda civil prácticamente no avanza, salvo para sumar querellantes.

Sólo el sumario de Gendarmería concluyó, sin responsables.

La investigación de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados acusa al ministro de Justicia, Carlos Maldonado. Y advierte que las condiciones en los centros están aún con deficiencias y "siguen ocurriendo graves hechos (...) que ponen en peligro la seguridad y la vida" de internos y custodios. Ese informe se presentaría a la Sala la próxima semana.

En la formalización, el fiscal Veizaga dijo que los funcionarios tuvieron más de tres horas, "tiempo útil y suficiente", para reaccionar, pero no lo hicieron. No aplicaron plan de emergencia para motines y amago de incendio, ni se cortó el gas porque no estaban las llaves, acusó.

Agregó que no se cumplían normas de segregación de imputados y condenados, o por grados de peligrosidad. Cuatro de ellos eran condenados; entre ellos, J.V., quien habría liderado el motín.

El informe toxicológico especializado entregado hace una semana reveló presencia de anfetaminas en las muestras de J.V.

Y pese a que en el sumario del Sename diez funcionarios respondieron acusaciones hace seis meses, a la fecha aún no hay una resolución del director nacional, quien a través de su oficina de prensa respondió que el proceso "está en la etapa final"."

No hay comentarios.: